COMUNIDAD MEDIATELECOM

Hardware

Hardware para novatos: todo lo que necesitas saber sobre pantallas táctiles

Publicado

en

 

 

 

 

Aunque la mayoría de los componentes que hemos tocado en nuestra sección Hardware para novatos suelen estar asociados a ordenadores tradicionales, también son piezas integras de los dispositivos móviles que tanto protagonismo han ganado en los últimos tiempos. La pieza de Hardware de la que hablaremos hoy, en cambio, está mucho más relacionada con estos últimos, y se puede decir que es precisamente la que ha hecho que sean lo que actualmente son.

Las pantallas táctiles se han adueñado de todos los aspectos de nuestras vidas, y hoy por hoy, probablemente sean más utilizadas que otros sistemas de entrada tradicionales como teclados físicos y ratones. Sin embargo, no siempre ha sido así, y durante bastante tiempo estos sistemas estuvieron confinados a un puñado de dispositivos puntuales.

Un poco de historia

Aunque desde mediados de los años 60 ya se estaban desarrollando bocetos de tecnologías similares, no fue hasta finales de los 70 y principios de los 80 que comenzamos a ver los primeros dispositivos realmente táctiles. Estos primeros sistemas se basaban en matrices o cuadriculas infrarrojas, y el primer equipo destinado al mercado de consumo en implementarlo fue el HP-150.

Hardware para novatos: todo lo que necesitas saber sobre pantallas táctiles

Las pantallas resistivas y capacitivas, pese a haber sido desarrolladas y patentadas durante esta época, tardaron mucho más en comenzar a ser usadas en masa. Fueron las resistivas quienes encontrarían primero un lugar en el mercado en cajeros electrónicos, PDAs, automóviles y sistemas de pago.

A la tecnología multitáctil capacitiva le tomó mucho más tiempo encontrar un hueco en el mercado. Pese a tener bastante de haber sido desarrollada (suficiente como para que ya en la primera década de este siglo expiraran las patentes que había sobre ellas), pasó mucho para que viéramos un dispositivo de éxito comercial con panel capacitivo. Fue Apple quién marcó la tecnología capacitiva multitáctil como el estándar de la industria, y por tal, intentó registrar el término multi-touch. De cualquier modo, estos sistemas no tenían nada de nuevo, y carecían de patentes, por lo que poco tardaron en perder los derechos que tenían solamente sobre ese término.

Hardware para novatos: todo lo que necesitas saber sobre pantallas táctiles

En la actualidad, las pantallas capacitivas se montan en prácticamente todos nuestros gadgets, llegando a reemplazar a métodos de entrada tradicionales en sistemas operativos que desde siempre se han basado en teclado y ratón, como Windows.

Tipos de pantalla táctil

Difícilmente encontraremos a alguien que no haya usado una pantalla táctil, y muchos saben que existen por lo menos dos tipos: capacitivas y resistivas. Sin embargo, las pantallas táctiles tienen décadas entre nosotros, hemos visto diferentes tecnologías, y más allá de las que dominan actualmente, hay nuevos sistemas en desarrollo tratando de abrirse un hueco en el mercado. Repasemos los principales tipos.

  • Capacitivas: Las pantallas capacitivas son las más comunes en la actualidad. Al principio solían ser bastante caras, pero con el paso del tiempo han ido abaratándose. Es el tipo de pantallas que vemos en el iPhone desde su primera generación, y en la mayoría de dispositivos Android actuales. Funcionan gracias a una superficie, generalmente de cristal, sobre la que actúa un campo magnético. Cuando algún objeto con capacidad de conducir electricidad entra en contacto con la mentada superficie, se distorsiona el campo magnético, y es esa distorsión lo que determina la posición en la pantalla.

 

Hardware para novatos: todo lo que necesitas saber sobre pantallas táctiles

Imagen de EA Sports

 

  • Resistivas: Como su nombre lo indican funcionan por resistencia eléctrica. Se trata de dos capas, una que conduce electricidad continuamente y otra que al entrar en contacto con la primera crea resistencia, siendo ese punto de resistencia el que servirá para determinar el eje de posición. Aunque las pantallas resistivas tienden a ser menos sensibles, siguen manteniendo un lugar importante en el mercado, fundamentalmente porque tienen a ser más resistentes que las capacitivas, a lo que se suma un precio bastante inferior. Su diseño en capas, también permite determinar niveles de presión sin elevar demasiado los costos.
  • Dispersivas: Una tecnología muy nueva y que quizás tenga futuro. Su fundamento es lapiezoelectricidad formada al tocar la pantalla. En otras palabras, cuando un objeto entra en contacto con otro objeto solido, el golpe genera electricidad. Los sistemas dispersivos detectan dónde se originó esa onda eléctrica en la superficie de una pantalla. Lo que hace estas pantallas superiores respecto a los sistemas capacitivos y resistivos es que no se necesita capas sobre el panel de la pantalla, por lo que no se distorsiona la calidad de imagen.
  • Cuadricula IR: Se trata de uno de los primeros tipos de pantalla táctil inventada, y como tal, también de uno de los sistemas menos efectivos. Funciona mediante un entramado de LEDs infrarrojosdispuestos en el marco externo de la pantalla que apuntan en dirección de un receptor situado en el marco contra lateral. Como es fácil de imaginar, cuando un objeto obstruye la luz infrarroja en dirección al receptor, entonces se identifica dónde ha ocurrido el evento táctil. El problema con este tipo de pantallas es que son poco sensibles, además de que con frecuencia el polvo y otros factores externos actúan sobre ellos y los descomponen. Pocos dispositivos actuales usan la tecnología, y uno de los últimos que implementó una variación mucho más moderna fue el Microsoft Surface original, la mesa inteligente de Redmond.

 

Hardware para novatos: todo lo que necesitas saber sobre pantallas táctiles

Detalle de matriz IR del HP-150. Imagen de geirarne

 

  • Sistemas ópticos: Aunque hay pocas implementaciones comerciales en la actualidad, es una tecnología que está creciendo en popularidad debido a sus grandes posibilidades y a la disminución progresiva de los costos. Se trata de cámaras infrarrojas que determinan la posición exacta de un objeto sobre una superficie, del modo en que hace Kinect. El problema es que estos sistemas siguen siendo muy caros para el mercado de consumo, y siguen sin estar todo lo maduros que deben para hacer frente a los sistemas ya implantados.
  • Sistemas acústicos: El fundamento es muy similar al de las pantallas dispersivas, solo que en lugar de electricidad formada por piezoelectricidad, hace lo propio con el sonido que se produce al contactar con la superficie de la pantalla. El problema con este tipo de pantallas es que diferentes objetos producen diferentes sonidos, y el polvo o láminas protectoras también pueden modificar el funcionamiento, por lo que aún queda mucho por pulir.

Como ven, no son pocas las tecnologías de pantalla que se mantienen en desarrollo actualmente. Tampoco es buen indicador de su éxito la antigüedad que tienen en el mercado, puesto que la mayoría de las implementaciones modernas tienen bastante por evolucionar antes de estar al nivel de las que vieron su nacimiento hace más de 40 años.

 

 

 

 

Hardware

Sistema operativo Lisa de Apple volverá el año 2018 tras arduo trabajo de restauración

Valeria Romero

Publicado

en

De seguro, la nostalgia se apoderará de muchos usuarios históricos de Apple pues un informe del sitio Gizmodo, da cuenta de que un curador de software llamado Al Kossow, que trabaja en el Computer History Museum, anunció recientemente que se han recuperado tanto el código fuente del sistema operativo Lisa como las aplicaciones de Lisa.

Apple está revisando el código fuente, y una vez hecho esto, el museo hará público el código.

El responsable de este hallazgo declaró que recuperó todas las fuentes del sistema operativo y las aplicaciones, las unió con Unix usó Pascal tras recuperar los archivos con Disk Image Chef, y están con Apple para su revisión.

Una vez hecho esto, el Computer History Museum hará una publicación en el blog @CHM sobre la importancia histórica del software y el código que ha sido liberado por Apple estará disponible en 2018.

Cuando Lisa fue lanzada por primera vez, Apple cobraba casi US$10.000.- con la máquina dirigida a usuarios de negocios.

Estaba equipado con una CPU Motorola 68000 de 5MHz, 1MB de RAM y un disco duro de 5MB y debido a su alto precio Apple solo logró vender aproximadamente 100.000 unidades.

 Steve Jobs bautizó esta máquina con el nombre de su hija Lisa Brennan.

El sistema operativo Lisa de Apple tenía siete aplicaciones que incluían LisaWrite, LisaCalc, LisaDraw, LisaGraph, LisaProject, LisaList y LisaTerminal.

La computadora Lisa fue seguida por Macintosh en 1984, y la Macintosh era esencialmente una versión más asequible y mejorada de la Lisa, que le permitió vender más que Lisa.

Aunque Apple introdujo versiones adicionales de la computadora Lisa a un precio más bajo, finalmente se suspendió solo unos pocos años después de su presentación.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Hardware

Xiaomi incluirá sistema de gestos en pantalla al igual que el iPhone X para algunos de sus teléfonos

Valeria Romero

Publicado

en

Tras la implementación del FaceID en el más reciente iPhone X, la manera de cómo el usuario retorna a la pantalla inicial es simplemente con gestos en la pantalla, cuya adopción es un proceso mucho más simple de lo que se imagina.

Pero Apple no será la única compañía que lo tenga pues el fabricante chino Xiaomi introducirá controles similares en sus teléfonos con pantallas sin bordes como son los Xiaomi Redmi 5 y 5+ y el Mi MIX 1 y el Mi MIX 2, en una próxima actualización de software.

Los gestos son fáciles de entender y de poner en práctica pues el pasar de la parte inferior de la pantalla a la parte superior devuelve a la pantalla de inicio.

Pasar de la parte inferior de la pantalla a la parte superior y hacer una pausa por un segundo abre el menú de aplicaciones recientemente utilizado.

Deslizando desde el lado izquierdo o derecho hacia el centro, mientras tanto, vuelve a la pantalla anterior.

Los gestos en pantalla son parte del software (o capa) MIUI 9 Global Beta ROM 7.12.28, una actualización del skin personalizado de Xiaomi para Android.

Se revelarán más detalles para este viernes según la compañía, y una vez que se lance, estará disponible para todas las unidades Redmi 5 y 5+ y Mi MIX 1 o Mi MIX 2.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Hardware

Almacenamiento en data center crece en forma exponencial

Liliana Juárez

Publicado

en

A pesar de la desaceleración económica experimentada este año, la demanda de almacenamiento en los data center ha crecido en forma exponencial gracias a los procesos de transformación digital que viven las empresas, destacó Gianni Hanawa, director comercial de CenturyLink Perú.

Según detalló, la dinámica competitiva global hace que, cada vez más, las brechas en cuanto a adopción de tecnologías para los negocios se acorten entre los diferentes mercados. Esto ha originado una preocupación local por modernizar procesos y usar servicios cloud, lo que implica incrementar la demanda de servicios de almacenamiento externo.

Hanawa estimó que en el mercado del almacenamiento de datos tradicional este año se ha crecido un 30% y en la nube lo ha hecho en un 35%. En el caso puntual de su empresa, agregó, han tenido que duplicar su capacidad instalada para poder atender la creciente demanda.

 

NUEVOS RETOS
Hanawa comentó que para el 2018 su empresa invertirá mas del 10% de su facturación para poder dar soporte a las necesidades de transformación digital que se viven en el mercado local.

Además, dijo, se montarán nuevos planes de mejora en la prestación de servicios ahora que se ha completado la adquisición del grupo. Como se recordará, recientemente se anunció que Level 3 había sido adquirida por CenturyLink por US$ 34.000 millones.

En el Perú la empresa empezó a operar como Impsat en 1999 y solo estaba en Latinoamérica y parte de USA. Luego fue adquirida por Global Crossing (2007) y Level 3 (2011), ganando cobertura a nivel global. Ahora pertenece a CenturyLink, una empresa que asegura ser el segundo mayor jugador de Estados Unidos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

RELEVANTE

Bitnami