Connect with us

Cómo proteger tu privacidad en Android con App Ops

Published

on

Cuando de información sensible se trata, quienes utilizamos nuestro smartphone como compañero de vida o acompañante en nuestra profesión, corremos con el riesgo de llevar todo el tiempo en el bolsillo una gran cantidad de datos personales que en manos equivocadas pueden provocarnos un gran daño, por ello, los más concientes, utilizan un PIN o una contraseña para el acceso al mismo, y algunos hasta cifran su teléfono.

Pero, ¿qué pasa cuando queremos proteger nuestros datos de ciertas aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro smartphone? Instalaste el último título de esa firma de videojuegos que te fascina, pero no quieres que el juego tenga acceso a datos como tu agenda de contactos o tu localización. Cuando instalamos una aplicación en nuestro smartphone le estamos habilitando determinados permisos que hacen que esta funcione de la manera en que fue pensada, son estos permisos los que facilitan el acceso a ciertas funciones propias de nuestro smartphone y a los datos de otras apps.

La privacidad en Android es una cuestión muy debatida, ya que muchos desarrolladores, tomando ventaja del sistema de permisos en Android, incluían determinados permisos que no estaban relacionados a la función principal de su aplicación, con el fin de adueñarse de información privada del usuario o infectar el teléfono con malware. Las únicas alternativas frente a ese panorama eran: instalar la aplicación, si de verdad la necesitabamos -soportando los permisos que nos pedían-, o buscar otra alternativa y evitar apps con permisos raros. Finalmente, el panorama de la privacidad en Android cambió en estos últimos meses, concretamente a partir de la salida de Android 4.3, gracias a una función llamada App Ops. Pero en su corta vida, esta función ya tiene una historia interesante.

privacidad en Android privacidad en Android

Con la salida de Android 4.3 se le dió la posibilidad al usuario de tomar el control de la privacidad de sus datos, permitiéndole quitar a ciertas apps los permisos concedidos al momento de su instalación. ¿No quieres que una aplicación destinada a ser un simple visor de imágenes tenga el permiso de acceder al micrófono, a tus contactos, a tu localización, al WiFi o al calendario? ¡No hay problema! Es solo cuestión de apagar opciones de una lista de permisos.

Luego del último update de Android (4.4.2), muchos usuarios se quejaron de no poder acceder a la función de App Ops, y la verdad del asunto es algo realmente detestable. Como bien informó Android Police, lo cierto es que Google en ningún momento planeó darle al usuario final esta herramienta, App Ops fue diseñado para ser utilizado únicamente de manera interna por testers y como herramienta de debugging.

Son pocas las aplicaciones que de verdad limitan sus permisos a los justos y necesarios, lo que hace de App Ops una función vitalGracias al dev Color Tiger, podemos recuperar el control de la privacidad en Android con su última aplicación, la cual trae a la vida App Ops, e incluso con una opción vitaminada. Lo mejor de todo es que la app es gratuita en Google Play. Si quieren un mayor control de los permisos en sus aplicaciones, o si tienen instalado Android 4.4.2, lo mejor que pueden hacer es rootear su smartphone e instalar AppOpsX, que es la versión vitaminada con funciones extra.

Hay varias alternativas en Google Play por si alguna de ellas no llegase a funcionar. Como informa Phone Arena, pueden probarAppOps de Sylvain Galand, o App Ops de Lars Team.

La realidad es que nadie sabe con certeza cuál será el futuro de este tipo de funciones que privilegian al usuario final en el control de su privacidad en Android, salvo el mismo Google. Como bien es cierto que App Ops nunca estuvo destinado a ver la luz más allá del uso interno, probablemente lo mejor que podemos esperar es que se habilite de alguna manera para los desarrolladores de apps. Personalmente me hubiese encantado ver a Google tomar un paso firme, protegiendo a sus usuarios, quienes en cambio vieron cómo les daban la espalda.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Estación de tren de Shanghai tendrá cobertura interior de redes 5G

Mediatelecom

Published

on

Xinhua

El operador de telefonía móvil China Mobile Shanghai y la empresa tecnológica Huawei anunciaron la creación de una red 5G en el interior de la estación de tren Hongqiao de Shanghai.

Las empresas indicaron ayer lunes que pretenden construir un sistema interno digital 5G en la estación, un gran nodo del ferrocarril por el que pasan cada año 60 millones de viajeros.

La red cubrirá la estación al completo hacia finales de año para satisfacer la demanda de los pasajeros de conectarse a grandes velocidades, señaló la Comisión Municipal de Economía e Informatización de Shanghai.

Esta medida es solo una de las que se tomarán para acelerar el desarrollo de la economía digital de Shanghai, dijo el subdirector de la comisión, Zhang Jianming.

Shanghai está decidida a convertirse en una ciudad inteligente a través de la inversión en nuevas infraestructuras como la inteligencia artificial, el Internet industrial y el Internet de las Cosas.

Unas 330.000 personas pasan diariamente por la estación en temporada alta.

Continue Reading

PRESS

19 millones de euros invertirá la Unión Europea en servicios digitales

Dinorah Navarro

Published

on

La Comisión Europea invertirá más de 19 millones de euros para estimular el crecimiento y mantener el despliegue de infraestructura de Servicios Digitales Europeos (DSI).

La Comisión lanzó la convocatoria Telecom 2019-1 de Connecting Europe Facility (CEF), programa que está diseñado para apoyar financieramente proyectos en el sector de transporte, energía y telecomunicaciones.

Esta convocatoria es la primera del Programa de trabajo de telecomunicaciones de CEF 2019. CEF Telecom tiene como objetivo proporcionar hasta 88 millones de euros en fondos totales para servicios digitales.

El presupuesto de 19.2 millones de euros se distribuirá en las siguientes áreas:

– 4 millones de euros se destinarán a la traducción automática que da soluciones a los servicios digitales europeos a través de las barreras lingüísticas.

– La Identificación electrónica y firma electrónica cuenta con un fondo de 5 millones de euros para la autenticación transfronteriza de las identificaciones electrónicas, la aceptación y el uso de firmas electrónicas.

– Un millón de euros estará disponible para la entrega electrónica; las administraciones públicas podrán intercambiar datos y documentos electrónicos entre las administraciones públicas, empresas y ciudadanos de forma segura y confiable.

– Se utiliza un importe de 6.2 millones de euros para la Facturación Electrónica para permitir el flujo continuo de facturas electrónicas en toda la UE, respaldadas por la Norma Europea de Facturación Electrónica (EN).

– Para el uso del portal Europeana se pone a disposición un presupuesto de 2 millones de euros para aumentar el conocimiento y el acceso al patrimonio cultural europeo.

– La Tarjeta electrónica de estudiantes de la UE cuenta con un presupuesto de un millón de euros, apoya la movilidad de estudiantes a través de soluciones basadas en la reutilización de la identificación electrónica.

El 14 de mayo los interesados de los Estados miembros de la Unión Europea, incluida Islandia y Noruega, deben presentar sus propuestas.

Actualmente Connecting Europe Facility (CEF) Telecom cuenta con un presupuesto global de mil 040 millones de euros (2014-2020), de los cuales 870 millones se destinan a infraestructuras de servicios digitales (DSI) que prestan servicios transfronterizos en red para ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

Los proyectos contribuirán a mejorar la competitividad de la economía europea, promoviendo la interconexión de las redes nacionales, regionales y locales, así como el acceso a estas redes, apoyando el desarrollo de un Mercado Único Digital.

Continue Reading

TELECOM

Red 5G cubre base industrial de aviación general en nordeste de China

Mediatelecom

Published

on

Xinhua

La base industrial de aviación general de Shenyang, capital de la provincia nororiental china de Liaoning, puso en marcha hoy martes una estación base de 5G, lo que la convierte en el primer aeropuerto de aviación general en el nordeste de China que cuenta con esta tecnología.

La estación base fue construida por la delegación en Shenyang de la corporación China Unicom. Una estación base de 5G es capaz de gestionar un enlace de bajada de al menos 20 Gbps y un enlace de subida de 10 Gbps, en torno a 10 veces la velocidad de la actual red 4G, según las pruebas.

La red 5G de la base industrial será utilizada principalmente por las empresas de aviación para realizar pruebas de vuelos y para investigación y desarrollo y apoyará el desarrollo del sistema no tripulado de la base industrial.

Esta base, construida en 2010 en el distrito de Faku, cuenta con pistas, terminales y plataformas de estacionamiento y ha atraído más de 30 firmas de aviación.

Creará un centro nacional de pruebas de drones, un centro de macrodatos relacionados con los drones y un centro de control del tráfico aéreo 5G en el futuro, según Wang Huanmiao, jefe del comité del distrito de Faku del Partido Comunista de China.

Los aeropuertos chinos están adoptando la red 5G para satisfacer la demanda del público. A finales de enero el Aeropuerto Internacional Baiyun de Guangzhou, en la provincia sureña china de Guangdong, puso en marcha una estación base de 5G.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami