COMUNIDAD MEDIATELECOM

Virtualidad

Internet de las cosas

Mediatelecom

Publicado

en

La fantasía de levantarse por la mañana y que una máquina nos prepare un café con leche y tostadas, abra las persianas de la casa, nos vista y nos ponga el periódico en la mesa ha sido recurrente en la historia reciente de la humanidad. Basta recordar los numerosos ejemplos de la televisión y el cine.

Normalmente, este proceso se lograba mediante un ingenioso sistema de poleas y pesos que se activaban cuando sonaba el despertador o cuando el inventor de turno se levantaba de su cama.

Desde hace una década esperamos que en cualquier momento aparezcan los autos, las casas, la ropa y los electrodomésticos inteligentes, todos funcionando interconectados. Y, como suele suceder cuando este tipo de ilusiones se tornan realidad, resultan ser mucho más sofisticadas que sus versiones imaginarias.

Ese momento ya casi está acá y tiene un nombre poético: internet de las cosas (the internet of things en su origen anglosajón), una tecnología que puede cambiar profundamente la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno.

El murmullo de los objetos

Con el internet de las cosas, los objetos desarrollarán su propia inteligencia y hablarán entre ellos, es decir, podrán comunicarse con otros objetos y su entorno mediante microchips conectados a la red.

Hoy en día, las personas somos los mayores generadores de datos de internet, pero con todos los objetos conectados el mundo físico se convertirá en un gran sistema de información. Según el último informe de la empresa Cisco Systems, actualmente hay 14.000 millones de dispositivos enchufados a la red, pero en 2020 esta cantidad se habrá multiplicado por cuatro o cinco. Esto significa que por cada habitante del planeta habrá más de seis “cosas” conectadas a internet.

Actuando al unísono, todos estos objetos generarán una “inteligencia ambiental” de la que las empresas y personas se podrán beneficiar.

La sabiduría de las cosas

Supongamos que tenemos una reunión a primera hora de la mañana, que se ha aplazado 45 minutos. Subida la información a la agenda compartida, nuestro despertador cambiará automáticamente, dejándonos dormir 45 minutos más, y nuestro auto empezará a calentar el motor, medio congelado por el frío, un buen rato después de lo previsto. Esto sucederá siempre que no haya ocurrido un accidente en la carretera de camino a la oficina, lo cual sería reportado a nuestro sistema de dispositivos, que se coordinarían nuevamente para dejarnos dormir 30 minutos más (en lugar de los iniciales 45), considerando que el accidente nos demoraría 15 minutos para llegar al trabajo a tiempo.

Otro ejemplo: un lavarropas inteligente detecta una pérdida de agua en el sistema y avisa al servicio de reparación. De esta forma el técnico llegará con las piezas y las herramientas que necesita, ahorrándonos así tiempo y dinero.

Pero internet de las cosas no correrá solamente en los aparatos electrónicos. Desde 2011, una start-up alemana llamada Sparked está usando sensores en el ganado, de modo que cuando una vaca está enferma o preñada, el sensor envía un mensaje al granjero. Al final del año, cada vaca habrá transmitido un total de 200 MB de información.

No solo se podrá monitorear la salud animal con pequeños sensores. Varios proyectos están experimentando con la posibilidad de conectar a los pacientes a internet, para así monitorear sus niveles de azúcar en sangre, la tensión arterial o el ritmo cardíaco. De este modo, el usuario se ahorrará muchas visitas al doctor y, además, podrá prevenir en tiempo real y a distancia posibles enfermedades.

Internet de las cosas también podrá ayudar a una persona mayor, para que no olvide tomar su medicina, por ejemplo, habilitando la caja de pastillas a que envíe un mensaje de texto avisándole al cuidador o familiar más cercano.

Rozando la ciencia ficción

Según Jordi Palet, CEO de la empresa española Consulintel y experto en IPV6, internet de las cosas podrá detectar nuestro estado de ánimo y cansancio para seleccionar la música más apropiada o incluso será capaz de proponer los ingredientes de la cena según la actividad y consumo calórico del día.

Más allá de soluciones individuales, esta hiperconectividad podrá facilitar mucho la gestión. Una de las líneas de investigación más potentes en este ámbito es la de las ciudades inteligentes (smart cities). Hoy en día, los gobiernos no conocen ni el 5% de la información que sus ciudadanos generan. Si pudieran tener acceso al 95% de la información restante, los problemas relacionados con los embotellamientos, el estacionamiento, las colas para hacer trámites estatales, el despilfarro energético o la gestión de residuos serían mucho más fáciles de solucionar.

Justo ahora

¿Por qué esto no pudo suceder hasta ahora? De acuerdo al semanario The Economist, internet de las cosas será una realidad desde este 2013 por tres razones, principalmente.

En primer lugar, para que cualquier dispositivo pueda transmitir datos a través de internet, necesita una dirección IP (sigla de Internet Protocol), una serie única de números que identifican al aparato y le permite transmitir datos por la red. En un principio lo tuvieron nuestras computadoras de escritorio y, más adelante, las laptops, smartphones, tabletas y demás aparatos que hoy nos permiten navegar por la web. Ahora, para que todo lo que nos rodea (incluidos tenedores, tazas, cortinas, bombitas de luz, bosques, océanos o montañas) pueda conectarse a la red, se necesitan millones de millones de direcciones IP prontas para ser asignadas.

Cuando internet empezó a popularizarse en la década de 1980, se lanzaron 4.000 millones de direcciones IP con el protocolo IPv4, las cuales empezaron a escasear a finales de 2011. Con la migración al protocolo IPv6 que empezó en junio de 2012, la cantidad de direcciones disponibles aumentó a 340 trillones, de trillones (es decir, 340 seguido de 36 ceros). Esto debería permitir conectar cada uno de los objetos que nos rodean durante los próximos dos siglos.

La segunda limitante superada es el ancho de banda. La popularización de smartphones y tabletas ha provocado una explosión de datos tan grande que superó la capacidad de la anterior conexión wireless, la 3G. Hasta que se empezaron a instalar las primeras redes 4G, el año pasado, todos los datos generados eran difícilmente asimilables y el funcionamiento de los dispositivos se veía limitado por su capacidad de conexión.

El anterior escenario estaba saturado y no podía soportar que millones de objetos sumaran presión a las líneas. Por eso, a medida que se expanda el 4G, internet de las cosas será posible.

La tercera restricción es el costo de almacenamiento de todos los datos que estos objetos crearán. Hace un par de años, esto habría implicado una inversión económica imposible de asumir, pero con los numerosos servicios de almacenamiento de información en la nube que han surgido (Drive, D
ropbox, SkyDrive, Mega, etc.) esto ya no será así.

No es futuro todo lo que se conecta

Según datos de Cisco, actualmente menos de 1% de los objetos están conectados a internet. Conectar el 99% restante es un enorme y complejo desafío.

Para empezar, hay que culminar la transición al protocolo IPv6, que según los especialistas, está siendo más lenta de lo deseado. Estos problemas de implantación del nuevo protocolo impiden a su vez garantizar la seguridad de internet en todo su recorrido, algo sumamente delicado si consideramos que muchos de los datos que se transmitirán estarán ligados a nuestra vida íntima y cotidiana.

Así, internet de las cosas abre un nuevo debate respecto a la privacidad, la seguridad, la ética y la gobernanza, todos temas que recién están empezando a ser discutidos. De hecho, todavía están por adoptarse las normativas a nivel industrial.

La Comisión Europea ha discutido estos temas desde abril de 2012, y anunciará sus recomendaciones en julio. El avance en este sentido es desigual: en Shanghái ya se han realizado varios acuerdos, mientras que en Estados Unidos recién están empezando, por ejemplo.

Sea como sea, todo apunta a que en el mediano plazo internet estará en todas partes. Las ventajas crecerán exponencialmente, del mismo modo que también lo harán los costos y los problemas de seguridad.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Virtualidad

El youtuber Logan Paul indigna a las redes sociales subiendo un vídeo de un cadáver

Valeria Romero

Publicado

en

Uno de los youtubers más famosos del mundo, Logan Paul, ha provocado un aluvión de críticas por su último vídeo, donde se podía ver el cuerpo de una supuesta víctima de suicidio. Prometiendo su que sería su grabación «más real y más loca», viajó a Japón, concretamente al bosque de Aokigahara en la base del Monte Fuji, conocido por ser un sitio frecuente de suicidios.

Allí, encontraron un cadáver, del cual pixelaron su cara en postproducción, pero del que también hicieron bromas. Un miembro del grupo afirmó que «no se sentía bien», a lo que Paul le pregunta: «¿Qué? ¿Nunca te paras junto a un tipo muerto?». Tras esta frase, el youtuber comienza a reirse.

El vídeo, publicado este domingo, obtuvo millones de visitas antes de que Logan Paul lo eliminase de su cuenta debido a las críticas que lo tachaban desde «irrespetuoso» hasta «repugnante». El youtuber, además, publicó a través de sus cuentas en las redes sociales una amplia disculpa, asegurando que su objetivo era concienciar sobre el problema.

«Lo siento. Esto es nuevo para mí. Nunca he afrontado críticas así antes», asegura Paul, que continúa disculpándose afirmando que está «rodeado de buenas personas» y que toma «buenas decisiones», pero que es humano y se equivoca: «No lo hago por las visitas. Tengo visitas. Lo hice porque creí que podría crear una corriente positiva en internet, no una tormenta de negatividad. Esa nunca fue mi intención. He intentado crear conciencia en torno al suicidio y la prevención del suicidio, y si bien pensaba que si el vídeo salvaba una sola vida habría valido la pena, me equivoqué por la sorpresa y la conmoción, como se puede ver en la grabación».

El cuarto youtuber mejor pagado del mundo

Logan Paul se coronaba este 2017 como el cuarto youtuber que más ganancias obtenía de esta plataforma gracias a sus vídeos, en los que realiza diferentes retos. Con vocación de actor (ha participado en series como «Ley y Orden» o la película «Airplane Modes»), también participa en campañas de publicidad y obtuvo el pasado año solo de YouTube 12,5 millones de dólares gracias a sus más de 15 millones de suscriptores.

Además, tiene un programa propio. «A menudo pienso en el alcance que tengo, y ese gran poder conlleva una gran responsabilidad. Por primera vez en mi vida me arrepiento de no haber manejado ese poder correctamente. Y no volverá a pasar», afirma parafraseando a la película Spiderman.

Se da la circunstancia de que es hermano de otro conocido youtuber, Jake Paul, que el año pasado también fue centro de la polémica (fue bautizado por el New York Times como «el villano de Youtube» tras una demanda de sus vecinos por el ruido ocasionado) debido a una grabación en la que se escondía en un baño de la Casa Blanca sin ser detectado por la seguridad del recinto.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Virtualidad

5 millardos de barriles de petróleo respaldarán al petro

Liliana Juárez

Publicado

en

Unos 5 millardos de barriles de petróleo de la faja petrolífera del Orinoco fueron oficializados como respaldo para la criptomoneda Petro, anunció Nicolás Maduro, presidente de la República.

“Los otorgo para que se conforme una empresa mixta que con sus acciones sustenten al Petro”, dijo Maduro durante una alocución que realizó este miércoles en Caracas.

Agregó que cada petro equivaldrá a un barril de petróleo. Acotó que los barriles se encuentran en el Bloque Ayacucho I de la Faja Petrolífera.

El 3 de diciembre Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en crear una criptomoneda controlada por un gobierno.

Desde entonces únicamente se creó la Superintendencia Nacional de El Petro, que desde el 8 de diciembre es presidida por Carlos Vargas, miembro de la asamblea nacional constituyente (ANC).

Con vista puesta en el oro

Maduro adelantó que en los próximos días certificarán campos de oro y diamantes ubicados en el Arco Minero (estado Bolívar) para ampliar el respaldo del Petro.

Más temprano el ministro para el Desarrollo Minero, Víctor Cano, presentó en la plenaria de la ANC un proyecto de ley para el desarrollo y la explotación del Arco Minero del Orinoco, a pesar de que únicamente la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, está facultada para dictar leyes.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Virtualidad

Experiencias inmersivas para entretenerse en los vehículos autónomos

Valeria Romero

Publicado

en

Intel anunció una alianza con Warner Bros para el desarrollo de experiencias realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) a bordo de una flota de 100 vehículos autónomos de prueba de la firma tecnológica. El nombre de la experiencia será AV Entertainment Experience.

El anuncio fue realizado durante el Auto Show de Los Ángeles, EE.UU. y abre las puertas para el primer vehículo autónomo que integra entretenimiento. “Estamos creando el primer coche de su clase, como miembro de la flota de 100 vehículos de prueba, este vehículo mostrará el potencial de entretenimiento en un mundo de conducción autónoma” aseguró Brian Krzanich, CEO de Intel, en un comunicado.

En realidad, la apuesta de las compañías es una forma de aprovechar el aumento en la disponibilidad de tiempo de quienes se trasladan en estos vehículos. Teniendo en cuenta que la conducción automática reemplaza las decisiones humanas al volante, los conductores pasan a ser pasajeros y aumenta su tiempo disponible.  

El desarrollo permitiría que un usuario sienta que viaja en el Batimóvil y vea a través de las ventanas las calles de Ciudad Gótica. Aunque las empresas confirmaron que la plataforma también permitiría el despliegue de publicidad.

Según el ejecutivo, la prueba definitiva para el futuro de estos vehículos autónomos será “conquistar a los pasajeros” pues considera que más allá de la confianza en la seguridad del carro, los usuarios deben sentirse cómodos. 

“Visualizamos a los pasajeros no sólo consumiendo contenido como películas y programas de televisión, imaginamos que disfrutarán de experiencias inmersivas nunca antes vistas”, afirmó Krzanich.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

RELEVANTE

Bitnami