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Ursec adjudicó frecuencias a Claro y Movistar por US$ 62,4 millones

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La Ursec adjudicó ayer ocho lotes de frecuencias a Claro y Movistar por US$ 62,4 millones. No hubo puja en el procedimiento competitivo, del que también surgió lo que pagará Antel por los lotes que ya tenía reservados (US$ 38 millones).

Como resultado de esa adjudicación por 20 años -que permitirá a las empresas ofrecer servicios 4G a los usuarios de telefonía móvil-, Rentas Generales se embolsará unos US$ 100,4 millones. Una cifra nada despreciable en momentos que el déficit fiscal se ubica en niveles poco confortables (2,7% del Producto).

En total se licitaron 12 lotes en distintas bandas (la de 900 MHz, la de 1.900 MHz y la banda apareada de 1.700/2.100 MHz). Cada lote de frecuencias incluía dos bloques de 5 MHz. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, había adelantado que podía tratarse de la mayor subasta de frecuencias de la historia.

El procedimiento por el que se recibieron ofertas comenzó a la hora 10:38 con la entrega de formularios de oferta a ambas compañías, ya que solo podían presentarse empresas que contaran con autorización para prestar servicios de comunicaciones móviles en el país.

La atención al público de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) se cerró todo el día. Previo al inicio y durante la subasta, las empresas no quisieron hacer ningún comentario. Un equipo de técnicos de Claro y otro de Movistar (liderados por sus respectivos gerentes generales) se reunieron en distintas habitaciones para elaborar sus propuestas y presentarlas ante un mostrador en sucesivas rondas del proceso. El mecanismo se llama “método inglés de rondas sucesivas”.

Movistar fue preparado para ser el primero en presentar sus ofertas. La encargada de entregar el formulario era una joven que vestía formalmente pero usaba calzado deportivo para poder correr de un lado al otro, ya que quien presentaba antes tenía preferencia en caso de empate. El representante de Claro, en tanto, no parecía apurado al entregar sus formularios. Pese a esa estrategia de las empresas finalmente no hubo puja por los lotes a medida que avanzaban las sucesivas rondas del procedimiento.

En la primera ronda, Movistar hizo las mejores ofertas en cuatro lotes (todas por US$ 8.002.000) y Claro en otros cuatro (tres por US$ 7.600.000 y una por US$ 7.550.000), apenas sobre la base de US$ 7,5 millones. Esas propuestas no se modificaron hasta que el proceso culminó pasada la hora 13.

En cuatro lotes no hubo ofertas. Uno fue el de la banda de 900 Mhz y los restantes de la apareada de 1.700/2.100 Mhz, que corresponde a una tecnología que no está muy extendida a nivel mundial (“servicios avanzados inalámbricos”) y por tanto resulta más caro costearla, según supo El País.

Hoy la tecnología 3G tiene un 90% de cobertura en el país y, si bien permite ofrecer algunas funciones para teléfonos inteligentes (como recibir correos electrónicos, intercambiar datos y acceder a Internet), su velocidad es baja. La 4G habilita mayor velocidad de navegación e incorporar más funciones a los dispositivos móviles.

A las empresas les interesa captar más espectro radioeléctrico para brindar sus servicios de datos y telefonía móvil, lo que les permite brindar mayores prestaciones a sus clientes en calidad de servicio y en ancho de banda (para llamadas y navegación en Internet).

El presidente de Ursec, Gabriel Lombide, dijo a El País que ya se firmaron las actas y que ahora solo resta una resolución del Poder Ejecutivo. Añadió que las adjudicaciones fueron “de acuerdo a lo esperado”.

DESEMBOLSO POR FIRMA. A raíz del proceso competitivo, Movistar deberá pagar US$ 32 millones y Claro unos US$ 30,4 millones. De acuerdo al pliego de licitación, Antel no participaba en la subasta pero se le habían asignado otros cinco lotes (uno en la banda de 900 MHz, cuatro en la de 1.700/2.100 MHz y ninguno en la de 1.900 MHz).

No obstante, el precio que la empresa estatal debe pagar por ellos sí surge del resultado de ayer. Dado que no hubo ofertas de los privados para el lote licitado en la banda de 900 MHz, Antel deberá pagar por el suyo el precio base (US$ 7,5 millones). A su vez, por cada uno de los cuatro restantes de la banda apareada, el ente deberá pagar US$ 7,6 millones. Ese monto surge del promedio de los lotes que efectivamente se asignaron en esa banda en el procedimiento competitivo (los únicos dos fueron a Claro por US$ 7,6 millones cada uno).

En total, Antel deberá pagar US$ 38 millones por las nuevas frecuencias que adquirió.

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Necesario reducir la burocracia para avanzar en Telecom: OCDE

Dinorah Navarro

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Con la finalidad de mejorar las condiciones de mercado en el sector de las telecomunicaciones en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que es necesario que se reduzcan las barreras burocráticas para el despliegue de infraestructura a nivel local y municipal.

De acuerdo con el Estudio Sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, publicado por el organismo internacional,  aunado a lo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería acelerar la elaboración de lineamientos y acuerdos de coordinación, así como trabajar con los diferentes niveles de gobierno para implementarlos lo antes posible.

No obstante, señaló, la estructura federal de México ha causado que haya una multitud de normas y regulaciones divergentes sobre el despliegue de infraestructura, lo cual crea barreras para los operadores, en especial a aquellos que tienen la intención de acceder al mercado o que necesitan permisos como derechos de vía para el despliegue de la infraestructura.

Con ello, recordó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión asignó a la SCT la encomienda de coordinar todas las dependencias de administración de bienes inmuebles del Gobierno federal, por lo cual deberá emitir lineamientos generales y acuerdos que puedan ser cumplidos, a fin de reducir la carga administrativa.

  • El Dato: La estructura federal de México generó multitud de normas y regulaciones.

De esta manera, se podrá ayudar a que las empresas interesadas accedan a los derechos de vía en activos infrautilizados, y definirán las tarifas específicas; al mismo tiempo tendrán que proporcionarles un vínculo directo con los costos derivados de la concesión de un permiso.

De igual forma, el organismo internacional recomendó que, aunado a estos puntos, se consideren más medidas en esta materia para seguir con el despliegue de infraestructura, sobre todo a nivel local y municipal.

Dentro de la revisión de la implementación de las 31 recomendaciones que realizó a México en 2012, la organización reiteró que es importante que se elimine el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicado a los servicios de telefonía fija, móvil y a los servicios de Televisión Restringida, con la finalidad de fomentar e impulsar el acceso y la adopción de los servicios de comunicación.

“La imposición de este impuesto tiene una influencia directa en el costo total de estos servicios para los consumidores, colocando una carga relativamente más alta, en comparación con otros sectores sin ese tipo de impuestos, sobre los actores de un sector que genera muchos efectos positivo en la economía”, destacó el documento.

Asimismo, señaló que aunque es complicado que se eliminen los ingresos fiscales, debido a la ola de recortes presupuestales, el impuesto ha sido, generalmente, recolectado a partir de los gastos de personas de grupos de altos ingresos; no obstante, cada día se generaliza aún más el uso de servicios de telecomunicaciones, hasta en personas de bajos recursos, lo cual puede tener un efecto desproporcional.

Agregó que aunque este impuesto ya ha sido excluido en algunas áreas de servicios de telecomunicaciones, tales como los datos utilizados para acceder a Internet, aún hace falta más, debido a que el impuesto puede tener un efecto negativo en el desarrollo del sector, de hasta un 19 por ciento en el costo total de tener un servicio móvil.

De esta forma es como el organismo internacional considera lo que requiere el país para avanzar más rápidamente en la consolidación de esta industria en el país.

 

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Gobierno aumenta topes de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles

Itzel Carreño

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Con el nuevo decreto, los topes máximos de espectro para bandas altas aumentaron 5MHz, alcanzando un total de 90 MHz. Para bandas bajas, el incremento fue de 15MHz, llegando así a un máximo de 45 MHz.

En palabras sencillas el espectro radioeléctrico es la autopista invisible por donde viajan las telecomunicaciones. Esta autopista se puede dividir en dos grandes grupos: las bandas bajas y las bandas altas. Tener presencia en las primeras, permite a los operadores ofrecer gran cobertura; estar presente en las segundas, garantiza mayor velocidad. (Lea también:Se calienta el debate por la banda de 700 MHz)

En cada grupo hay topes establecidos, es decir, una cantidad máxima de espectro que los operadores pueden tener, con el fin de que no haya ventajas competitivas con respecto a los demás jugadores del mercado.

Hasta la semana pasada, en las bandas bajas el tope era de 30 MHz. Ahora, con el decreto 2194 de 2017, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), aumentó 15MHz y estableció que a partir de 2018 el tope máximo para cada operador en las bandas especializadas en cobertura será de 45 MHz. (También le puede interesar: ¿En qué va la subasta que permitirá que las llamadas e internet móvil funcionen mejor?

Esta decisión beneficia a los dos principales operadores del país: Claro y Movistar, quienes actualmente tienen presencia en las bandas bajas, con 25 MHz cada uno. Aunque hasta el momento las compañías no se han pronunciado, lo lógico es que quieran acceder a los nuevos 15MHz que quedarán disponibles con la entrada en vigencia del decreto.  

El decreto firmado por David Luna, ministro TIC, también establece el aumento de 5MHz para bandas altas, donde tienen presencia operadores como Tigo Une, Directv, ETB y Avantel, además de Claro y Movistar. Con este aumento, el nuevo tope en el espectro de las bandas altas será de 90 MHz.  .

Según el ministerio, esta medida se tomó a partir de la recomendación técnica emitida por la Agencia Nacional del Espectro (ANE), y contó además con el concepto favorable de Abogacía de la Competencia emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El concepto de la SIC, asegura que modificar los topes de espectro representaría “importantes beneficios para la libre competencia en el sector”. 

Sin embargo, la decisión de aumentar los topes ha generado la oposición de Tigo, pues su fusión con Une en 2014 se vio condicionada a devolver el espectro que, al juntar ambas compañías, superaba los máximos establecidos.

Aunque esta vez Tigo no se ha pronunciado, cuando Marcelo Cataldo, su presidente, conoció la propuesta del MINTIC, manifestó su descontento: “Nos tocó devolver 50 MHz. Durante dos años hemos trabajado para devolver al Gobierno ese espectro, hemos tenido que mover usuarios y cambiar servicios, y no nos parece justo que habiendo terminado ese proceso se suban los topes. Es muy difícil de digerir y aceptar”.

A trvés de un comunicado de prensa, el MiniTic aseguró que con la expedición del decreto de topes, continúa avanzando en el proceso de subasta de asignación de espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz y 1900 MHz. “Este proceso de subasta se inició en el primer trimestre de 2017, y busca que los operadores de servicios móviles tengan la posibilidad de aumentar la capacidad de sus redes, ampliar su cobertura y garantizar la calidad de los servicios de voz e Internet a sus usuarios”. 

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Conatel entregó 48.000 dominios para el uso de internet en 2017

Itzel Carreño

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Conatel entregó 48.000 dominios para el uso de internet en 2017La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)cedió en este 2017 un total de 48.000 mil dominios que fueron entregados para el uso de internet en el país, las cuales se distribuyeron  de la siguiente manera: Extensiones (.com.ve) 35.623, (.net.ve) 3.757, (.co.ve) 2.648 y (.web.ve) 1.704 respectivamente.

En Venezuela, corresponde a  CONATEL, la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a fin de que la búsqueda en la web sea fácil de encontrar.

 La asignación de dominios al igual que la renovación de concesión de medios alternativos por parte del Estado, vienen a garantizar el derecho a la información y a la comunicación del pueblo.

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