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Ursec adjudicó frecuencias a Claro y Movistar por US$ 62,4 millones

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La Ursec adjudicó ayer ocho lotes de frecuencias a Claro y Movistar por US$ 62,4 millones. No hubo puja en el procedimiento competitivo, del que también surgió lo que pagará Antel por los lotes que ya tenía reservados (US$ 38 millones).

Como resultado de esa adjudicación por 20 años -que permitirá a las empresas ofrecer servicios 4G a los usuarios de telefonía móvil-, Rentas Generales se embolsará unos US$ 100,4 millones. Una cifra nada despreciable en momentos que el déficit fiscal se ubica en niveles poco confortables (2,7% del Producto).

En total se licitaron 12 lotes en distintas bandas (la de 900 MHz, la de 1.900 MHz y la banda apareada de 1.700/2.100 MHz). Cada lote de frecuencias incluía dos bloques de 5 MHz. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, había adelantado que podía tratarse de la mayor subasta de frecuencias de la historia.

El procedimiento por el que se recibieron ofertas comenzó a la hora 10:38 con la entrega de formularios de oferta a ambas compañías, ya que solo podían presentarse empresas que contaran con autorización para prestar servicios de comunicaciones móviles en el país.

La atención al público de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) se cerró todo el día. Previo al inicio y durante la subasta, las empresas no quisieron hacer ningún comentario. Un equipo de técnicos de Claro y otro de Movistar (liderados por sus respectivos gerentes generales) se reunieron en distintas habitaciones para elaborar sus propuestas y presentarlas ante un mostrador en sucesivas rondas del proceso. El mecanismo se llama “método inglés de rondas sucesivas”.

Movistar fue preparado para ser el primero en presentar sus ofertas. La encargada de entregar el formulario era una joven que vestía formalmente pero usaba calzado deportivo para poder correr de un lado al otro, ya que quien presentaba antes tenía preferencia en caso de empate. El representante de Claro, en tanto, no parecía apurado al entregar sus formularios. Pese a esa estrategia de las empresas finalmente no hubo puja por los lotes a medida que avanzaban las sucesivas rondas del procedimiento.

En la primera ronda, Movistar hizo las mejores ofertas en cuatro lotes (todas por US$ 8.002.000) y Claro en otros cuatro (tres por US$ 7.600.000 y una por US$ 7.550.000), apenas sobre la base de US$ 7,5 millones. Esas propuestas no se modificaron hasta que el proceso culminó pasada la hora 13.

En cuatro lotes no hubo ofertas. Uno fue el de la banda de 900 Mhz y los restantes de la apareada de 1.700/2.100 Mhz, que corresponde a una tecnología que no está muy extendida a nivel mundial (“servicios avanzados inalámbricos”) y por tanto resulta más caro costearla, según supo El País.

Hoy la tecnología 3G tiene un 90% de cobertura en el país y, si bien permite ofrecer algunas funciones para teléfonos inteligentes (como recibir correos electrónicos, intercambiar datos y acceder a Internet), su velocidad es baja. La 4G habilita mayor velocidad de navegación e incorporar más funciones a los dispositivos móviles.

A las empresas les interesa captar más espectro radioeléctrico para brindar sus servicios de datos y telefonía móvil, lo que les permite brindar mayores prestaciones a sus clientes en calidad de servicio y en ancho de banda (para llamadas y navegación en Internet).

El presidente de Ursec, Gabriel Lombide, dijo a El País que ya se firmaron las actas y que ahora solo resta una resolución del Poder Ejecutivo. Añadió que las adjudicaciones fueron “de acuerdo a lo esperado”.

DESEMBOLSO POR FIRMA. A raíz del proceso competitivo, Movistar deberá pagar US$ 32 millones y Claro unos US$ 30,4 millones. De acuerdo al pliego de licitación, Antel no participaba en la subasta pero se le habían asignado otros cinco lotes (uno en la banda de 900 MHz, cuatro en la de 1.700/2.100 MHz y ninguno en la de 1.900 MHz).

No obstante, el precio que la empresa estatal debe pagar por ellos sí surge del resultado de ayer. Dado que no hubo ofertas de los privados para el lote licitado en la banda de 900 MHz, Antel deberá pagar por el suyo el precio base (US$ 7,5 millones). A su vez, por cada uno de los cuatro restantes de la banda apareada, el ente deberá pagar US$ 7,6 millones. Ese monto surge del promedio de los lotes que efectivamente se asignaron en esa banda en el procedimiento competitivo (los únicos dos fueron a Claro por US$ 7,6 millones cada uno).

En total, Antel deberá pagar US$ 38 millones por las nuevas frecuencias que adquirió.

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NEGOCIOS

Uber ha invertido más de 500 millones de dólares en México

Carolina Valdovinos

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Uber Technologies dijo que ha invertido más de 500 millones de dólares en México desde su lanzamiento en 2013.

La cifra incluye contribuciones a fondos de movilidad administrados por el gobierno, proyectos de “responsabilidad social” y gastos de seguridad, dado que Uber enfrenta batallas regulatorias en Europa y una mayor competencia en Asia y Estados Unidos.

México representa la oportunidad para que la compañía establezca un punto de apoyo seguro en un mercado importante. México es el cuarto país más grande de Uber detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

La compañía opera en 21 de los 32 estados del país pero los estados restantes tienen regulaciones poco favorables para las empresas que brindan asistencia, dijo a Reuters Federico Ranero, gerente General de Uber en México.

De los estados donde Uber aún no opera está particularmente interesado en Veracruz, Durango, Tamaulipas e Hidalgo, como parte de una expansión necesaria dada la presión por la llegada de su competencia china Didi Chuxing, que comenzó operaciones en Toluca y el centro de México.

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MEDIOS

Amazon y Netflix aceleran producción de contenido original local y global

En 2017 Netflix lanzó 402 horas de contenido original producido fuera de Estados Unidos

Itzel Carreño

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Amazon y Netflix, los dos gigantes del streaming de video, están aumentando su presencia en los mercados locales de los países de todo el mundo con una cantidad creciente de contenido original.

Desde su lanzamiento a nivel mundial en 2016, Amazon y Netflix han intensificado la producción de contenido de video original.

Netflix lanzó mil 257 horas de contenido original de primera ejecución en 2017, muy por delante de las 285 horas de Amazon Prime Video, según el proveedor de información comercial IHS Markit.

Netflix también ha incrementado dramáticamente el origen de su contenido propio fuera de Estados Unidos, con 402 horas de lanzamiento en 2017. El contenido internacional representó 40 por ciento de la producción total original de primera ejecución de Amazon el año pasado, en comparación con 32 por ciento de Netflix.

La disponibilidad de contenido local es principalmente la forma como ambas plataformas adaptan sus servicios a varios países, junto con los precios en moneda local, los sitios web en el idioma local, el doblaje y el subtitulado.

La producción original de Netflix se ha disparado, desde la primera temporada de Lilyhammer en 2012, hasta 300 títulos en 2017.

Aunque Amazon ha incrementado la producción original, está muy por debajo de Netflix en volumen general.

Amazon Prime Video también produjo un solo título en 2012, renovando una serie cancelada de la BBC, Ripper Street, y la compañía lanzó 56 títulos originales en 2017.

“Netflix y Amazon han lanzado una amplia red, en términos de géneros de programas, comisionando dramas y comedias, acción y animación en vivo para niños, documentales y derechos para películas teatrales”, dijo Tim Westcott, director de Investigación y Análisis, Canales y Progración de IHS Markit.

Netflix vs. Amazon

Según IHS Markit, a fines de 2017 Netflix tenía 52.8 millones de suscriptores de video en línea en Estados Unidos. Sin embargo, las suscripciones internacionales de Netflix lo superaron con 57.8 millones a fines de 2017.

Los suscriptores de Amazon Video en Estados Unidos alcanzaron los 30.2 millones en 2017. Amazon Video se lanzó a nivel mundial más tarde que Netflix y está muy rezagado en términos de suscriptores fuera del país, que llegaron a menos de 15 millones a fines del año pasado.

“Tanto Amazon como Netflix son originarios de la programación para capturar una audiencia mundial, lanzando sus originales el mismo día y fecha en múltiples territorios. Esto también significa que la programación no estadounidense tiene el potencial de encontrar una audiencia en el mercado de entretenimiento más grande del mundo, uno donde la programación subtitulada o doblada ha sido casi inaudita fuera del circuito de cine artístico”, manifestó Westcott.

El crecimiento en contenido original local ayudará a las empresas a cumplir con normativas en los países. Un acuerdo preliminar de los legisladores y miembros de la Unión Europea establece que los servicios de streaming de vídeo en línea como Netflix y Amazon Prime Video estarán obligados a cumplir con una cuota de al menos 30 por ciento de contenido europeo en sus respectivas plataformas.

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PRESS

Reino Unido: Sky es el mejor en banda ancha fija y Tesco en móvil

Mediatelecom

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Sky, en disputa de compra entre Fox y Comcast, reportó la menor tasa de quejas del servicio de banda ancha fija en Reino Unido, mientras Tesco Mobile obtuvo la mejor puntuación en el servicio móvil mensual.

La Oficina de Comunicaciones (Ofcom) de Reino Unido recibe quejas de clientes residenciales sobre sus servicios de telefonía fija, banda ancha fija, móvil mensual y de televisión de paga. Para tener en cuenta las diferencias en el tamaño de los proveedores, se calcula la cantidad de quejas recibidas por cada 100 mil clientes.

En banda ancha fija, Sky generó el menor volumen de quejas por cada 100 mil suscriptores, con apenas cinco. TalkTalk generó el mayor volumen de quejas con 29 por cada 100 mil.

En el caso de TalkTalk, el principal motivo por el cual se presentaron las reclamaciones fue por fallas, problemas de servicio y suministro, seguidos por el manejo de quejas y facturación, precios y cargos.

BT y Plusnet también generaron volúmenes de quejas de 23 y 20 por cada 100 mil suscriptores, lo que está por encima del promedio de la industria de 16.

En el servicio móvil de pago mensual, Tesco Mobile generó el menor volumen de quejas por cada 100 mil suscriptores con apenas una.

Virgin Mobile reportó el nivel más alto de quejas con 11, seguido de iD Mobile con 10 y Vodafone con nueve.

Ofcom explica que las cifras parecen mostrar que los volúmenes de quejas de Vodafone fueron más bajos que los de Virgin Mobile e iD Mobile. Sin embargo, debido a que los operadores utilizan diferentes metodologías para compilar sus cifras de suscriptores, el rendimiento de Vodafone puede ser comparable al de Virgin Mobile e iD Mobile.

Los principales motivos de queja de Virgin Mobile y Vodafone fueron los problemas relacionados con el manejo de quejas y la facturación, los precios y los cargos.

Para el servicio de TV de paga, Sky generó el menor volumen de quejas por cada 100 mil suscriptores con apenas dos, ubicándose por debajo del promedio de la industria de cinco.

BT generó el mayor volumen de quejas por 100 mil suscriptores con 16. El principal motivo de reclamo de BT fue el manejo de quejas seguido de facturación, fijación de precios y cargos y fallas, problemas de servicio y provisión.

Virgin Media (9) y TalkTalk (8) recibieron volúmenes de quejas por cada 100 mil suscriptores por encima del promedio de la industria.

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