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Mobile World Congress 2013

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The mobile ecosystem continues to expand at lightning speed, with endless innovation and new applications of connected technology. Similarly the world’s premier industry event is expanding this year, relocating to a new world-class venue in the heart of the Mobile World Capital. You won’t want to miss the opportunity to witness the industry’s continued expansion and growth. Join us in exploring the New Mobile Horizon at Mobile World Congress 2013!

 

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Televisión digital en Venezuela

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El gobierno anuncia $105 millones para la importación de lotes partes y piezas de decodificadores, televisores y celulares que permitan afrontar el proceso de migración digital.

Al menos 224 millones de dólares ha invertido el Gobierno en el despliegue de la televisión digital abierta (TDA) desde 2012

El miércoles, con motivo del inicio del proceso de migración de la actual televisión analógica a digital, Jorge Arreaza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, anunció la aprobación de un punto de cuenta por 105 millones de dólares para importar 750.000 decodificadores en kits de partes y piezas a ser ensamblados en el país, 550.000 antenas externas y 500.000 sintonizadores.
Además, incluye 350 decodificadores ensamblados, 175.000 televisores con sintonizadores USB, la adquisición de equipos de monitoreo para laboratorio, interactividad y cabecera, pagos de flete e importación de teléfonos móviles Samsung y Huawei en los que se podrá recibir la señal televisiva.
 
El pasado martes la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional a favor de Cantv por un monto de Bs. 29,3 millones (4,6 millones de dólares al cambio oficial de Bs. 6,30 por dólar ) para la instalación de nueve estaciones de transmisión.
 
En tanto que en marzo de 2012 el presidente Hugo Chávez anunció inversiones por un monto de $120 millones para importar desde Argentina entre 300.000 y 600.000 decodificadores, 52 transmisores y 13 estaciones de TV digital. A ello se sumaron $4,3 millones (en asesoría y entrenamiento de personal.
 
Los recursos saldrían de un fideicomiso argentino-venezolano que a la fecha ascendía a $724 millones.
 
Entonces el primer mandatario nacional informó que la TV digital cubriría (ese mismo año) 13 ciudades, que representan 50% del territorio nacional.
Rumbo al apagón analógico
 
Fue precisamente lo que anunció ayer Jorge Arreaza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, al presentar formalmente el sistema en cadena nacional, acompañado de Nicolás Maduro, vicepresidente de la República y Manuel Fernández, presidente de Cantv, entre otros funcionarios del Estado.
Un récord asegura haber logrado el Gobierno en el despliegue de televisión digital abierta (TDA, como la ha identificado) por lo rápido que ha avanzado el proceso en relación a otros países, incluyendo a Argentina, nación con la cual se firmaron convenios para dar cuerpo al proyecto de televisión digital.
El funcionario anunció el inicio del período de prueba con el nuevo estándar de TV digital, quesustituirá paulatinamente a la actual televisión analógica.
 
En esta primera etapa destacan Caracas, Valencia, Puerto La Cruz, Barcelona, Guarenas-Guatire, Valles del Tuy, Maturín, Maracaibo, Barquisimeto, Maracay, Barinas, La Guaira, San Cristóbal y Puerto Ordaz.
En una segunda fase se incorporarán Mérida, Acarigua, Altos Mirandinos, Caricuao, Ciudad Bolívar, Nueva Esparta y Cumaná. En las zonas de silencio, donde aún no llega la señal, el objetivo es instalar pequeños transmisores para difundirla de acuerdo a la explicación dada por el presidente de Cantv.
Siete canales del Sistema nacional de medios públicos (Venezolana de Televisión, Antv, Vive TV, Televen, Telesur y Colombeia) y privados (Venevisión, Meridiano y La Tele) forman parte del grupo de canales cuyas señales se transmitirá bajo el estándar de TV digital.
Antecedentes
 
Si bien desde hace un año se le imprimió velocidad al asunto, el tema de la televisión digital en Venezuela no es nuevo. Han transcurrido dos años y medios desde que la firma del memorando de entendimiento entre los gobiernos de Venezuela y Japón, que creó el estándar adoptado por Venezuela.
Las rúbrica de Jesse Chacón, entonces ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, y de Masamitsu Naio, enviado especial del primer ministro japonés, marcaron el inicio del proceso de migración de la actual televisión analógica a digital con el estándar desarrollado por ese país y las mejoras introducidas por Brasil.
El modelo adoptado es el Estándar de Televisión Digital Japonés o Isdbt (Integrated Services Digital Broadcasting – Terrestrial con las innovaciones tecnológicas desarrolladas por Brasil, de acuerdo a lo que refleja el decreto N° 9.389 publicado en la Gaceta Oficial N° 40.113 de fecha 19 de febrero de 2013.
Si bien algunas estaciones televisivas transmitirán bajo el nuevo estándar, el presidente de Cantv dijo que están pendientes reuniones de trabajo con representantes de canales nacionales y regionales. En el sector privado se esperaba la publicación del decreto de adopción del estándar de cara al apagón analógico que, en 2009, se estimó en 10 años.

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Ley de telecomunicaciones en México

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De manera paralela al Pacto por México, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, el panista Javier Lozano Alarcón, presentó su propia iniciativa en materia de telecomunicaciones que pretende fortalecer la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y no desaparecerla.

Dicha iniciativa se centra en temas torales en materia de telecomunicaciones sin tocar el asunto relacionado con en el mercado de las televisoras en México; sobre todo el controversial tema del Must Carry y Must Offer (relacionado con el cobro o no de la transmisión de los canales de televisión abierta en los sistemas de cable.

Lozano en su iniciativa busca darle mayores facultades a la Cofetel para que permanezca como órgano desconcentrado dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con autonomía técnica, presupuestal y de gestión.

“Estoy totalmente en contra de ello, y lo estoy porque además yo ya fui presidente de Cofetel, fui subsecretario de Comunicaciones y durante muchos años me he especializado en este sector y un órgano regulador de una actividad económica, deben ser parte del gobierno, no ajeno al gobierno”.

Agregó que un órgano que regula, otorga concesiones y supervisa la actividad de agentes económicos, “no tiene razón de ser, que esto suba ni a nivel constitucional ni mucho menos sea ajeno al Poder Ejecutivo federal”.

Además dijo que es totalmente innecesario involucrar al Congreso de la Unión en la opción de licitar cadenas de televisión, pues actualmente se puede hacer con los instrumentos que hoy tiene la ley, “es una decisión administrativa de la SCT y de Cofetel, no tiene nada que hacer el Congreso al respecto”.

El ex secretario del Trabajo mamifestó que busca “fortalecer” a la Cofetel para que sea este órgano quien directamente imponga las sanciones por violaciones e infracciones en materia de telecomunicaciones a los concesionarios.

Además, sea quien reciba, procese y autorice los títulos de concesión en todo tipo de servicios de telecomunicaciones, es decir, que ya no intervenga en este ramo la SCT como actualmente establece la ley.

Además sugiere que este órgano sea quien determine el estándar de calidad que deben ofrecer los concesionarios en cualquier servicio.

Incluso comentó que pide que las sanciones por violaciones en materia de telecomunicaciones se cuadrupliquen porque “los montos que tenemos hoy son una invitación a violar sistemáticamente la ley, sin mayor consecuencia que el pago de unos cuantos pesos para algunos operadores abusivos”.

Lozano Alarcón negó que exista una división con la iniciativa que preparan los integrantes del Consejo Rector en esta materia, y dijo que en cuanto llegue la iniciativa del Pacto por México tendrá el mismo trato que cualquier iniciativa, no habrá ninguna preferencia.

Propone nuevas causales de infracción o sanción al violar reglas como: impedir la comercialización de servicios a través de redes públicas de telecomunicaciones e impedir la portabilidad de números, es decir, si un usuario quiere cambiarse de compañía manteniendo su número y se le impide, “sea ya una causal de sanción”.

También será motivo de sanción el negarse a que se realicen inspecciones en las instalaciones de los concesionarios; hacer modificaciones a la red que afecten a usuarios.

Además de divulgar mensajes o conversaciones a través de las redes sin que se tenga una autorización para ello. Y sanciones “fuertes” para los operadores que dejen sin servicio a los usuarios sin previo aviso.

 

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Subasta 4G en Reino Unido

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Después de 50 rondas de licitación, Everything Everywhere, Hutchison 3G UK, Niche Spectrum Ventures Ltd (una subsidiaria de BT Group plc), Telefónica UK y Vodafone ganaron espectro, adecuado para servicios de banda ancha móvil super rápida para los consumidores y las pequeñas y medianas empresas.

La subasta alcanzó el propósito de la Ofcom de promover una mayor competencia en el mercado móvil 4G, el cual se espera que entregue mayores velocidades de banda ancha, menores precios, mayores innovaciones, nuevas inversiones y mejor cobertura. Casi toda la población de Reino Unido podrá recibir servicios 4G a finales de 2017, como máximo. 

Un total de 250 MHz de espectro fue subastado en dos bandas separadas: 800 MHz y 2.6 GHz. Esto equivale a dos terceras partes de las frecuencias utilizadas en los dispositivos como tabletas, smartphones y computadoras portátiles. 

La frecuencia más baja, la de 800 MHz, es parte del dividendo digital, el cual se liberará cuando se realice el apagón analógico de la televisión y es ideal para extender la cobertura móvil. La más alta frecuencia, 2.6 GHz, es ideal para entregar la capacidad necesaria para una mayor velocidad. La disponibilidad de las dos bandas permitirá que las redes 4G logren la más amplia cobertura, así como hacer frente a la importante demanda en los centros urbanos.

Ed Richards, director ejecutivo de la Ofcom dijo: “este es un resultado positivo para la competencia en el Reino Unido, lo que permitirá beneficios sustanciales para los consumidores y empresas de todo el país. Estamos seguros de que el Reino Unido será uno de los mercados más competitivos del mundo para servicios 4G”.

Richards explicó que la cobertura 4G se extenderá a lo largo de la cobertura existente de 3G, cubriendo el 98 por ciento de la población Reino Unido, “lo cual es una buena noticia para las zonas alejadas, desatendidas de la banda ancha móvil”. 

“También queremos que los consumidores estén bien informados acerca de 4G, por lo que estaremos llevando a cabo la investigación a finales de este año para mostrar quién está desplegando servicios, en qué áreas y a qué velocidades. Esto ayudará a los consumidores y las empresas para elegir su proveedor más adecuado”, señaló. 

Ofcom agregó obligaciones de cobertura para uno de los lotes de 800 MHz; el ganador de este lote es Telefónica. Este operador tiene la obligación de proporcionar un servicio de banda ancha móvil para la recepción en interiores de al menos el 98 por ciento de la población de Reino Unido (al menos el 99% en el exterior) y al menos el 95% de la población de cada una de las naciones de Reino Unido – Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales- a finales de 2017 a más tardar.

En 2012 una evaluación de Ofcom llegó a la conclusión de que los consumidores se beneficiarían más si había al menos cuatro operadores de servicios móviles. Sin embargo, al entrar en la subasta, Ofcom consideró que sólo había tres operadores (EE, O2 y Vodafone) con un espectro suficiente para soportar estos servicios. 

El valor de los beneficios que los servicios 4G ofrecerán a los consumidores en los próximos 10 años (el “excedente del consumidor”) será de  por lo menos 20 mil millones de libras, según estimaciones de Ofcom.

La nueva red de comunicaciones británica se convertirá en la más avanzada en los próximos meses. Esta nueva infraestructura, junto con el desarrollo del software y las oportunidades de empleo, la convertirán en la contribución más importante al crecimiento económico. 

Mientras la parte fundamental de la subasta ya concluyó, hay una etapa final del proceso para determinar en qué franjas específicas de las bandas de 800 MHz y 2.6 GHz se colocará cada ganador. Esta etapa llamada “etapa de asignación” sucederá pronto.

Los operadores podrán comenzar a desarrollar sus propias redes con servicios para el consumo para la primavera o el verano de 2013. 

Ofcom realizará una investigación para revisar la operación de las redes 3G y 4G que se dividirá por operador y evaluará las velocidades medias de banda ancha recibidas por clientes de 3G y 4G. Será diseñado para ayudar a los consumidores a entender las ventajas de rendimiento de 4G por encima de 3G, para apoyarlos en la toma de decisiones informadas de compra.

Ofcom espera llevar a cabo esta investigación en torno a diciembre de 2013 y publicar los resultados en la primavera de 2014.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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