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Roaming, bendición y pesadilla móvil en vacaciones

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José Crettaz

La ilusión de la conectividad sin límites de tiempo y espacio puede toparse con la más dura realidad en vacaciones: la falta de cobertura celular o su muy oneroso costo. En otras palabras, el roaming -es decir, la capacidad de un dispositivo para moverse de un país a otro- puede convertirse en una pesadilla. O en una factura infartante al regreso.

Las empresas recomiendan, antes de emprender el viaje, comprobar que la línea tenga el servicio de roaming activo (lo que en general, ocurre por default ), revisar la cobertura en el país de destino (en la página web de las operadoras), verificar que la banda del equipo sea compatible con la de los operadores de destino y tal vez lo más importante, conocer las tarifas vigentes en el país que se visitará, así como los paquetes de servicios disponibles para ese destino.

Sin embargo, llevar a la práctica esos consejos no es tarea sencilla: solamente los tarifarios obligan a invertir un tiempo precioso en la previa a las vacaciones. Una buena: el uso del celular no está alcanzado por el 15% aplicado a los pagos con tarjetas de crédito en el exterior.

Los destinos más elegidos por los argentinos en el exterior para esta época son Uruguay y Brasil. Los costos y servicios varían según la operadora y el tipo de clientes: prepago (el 70% de los usuarios de movilidad en el país) o pospago (con factura). En todos los casos, las empresas recomiendan contratar planes especiales de roaming antes de viajar, que -afirman- pueden implicar ahorros de 100% y más. Y proponen lo siguiente:

Claro recomienda primero revisar el nivel de consumo en un simulador online en su página web. Para eso hay que responder cuántas horas se navega o chatea desde el celular, cantidad de mails enviados y recibidos, de archivos descargados o subidos, entre otras cosas. Para Uruguay, Claro ofrece precios especiales de $ 2,41 el minuto de voz y $ 0,58 el SMS, y paquetes de datos de $ 0,16 el mega (sin pack, ese valor sube hasta $ 7,23). En Brasil, se percibe la diferencia entre contratar o no un pack: voz, $ 6 contra $ 7,23 el minuto; $ 1,54 contra $ 1,69 el SMS, y $ 0,32 contra $ 14,50, el mega (sí, así de grande puede ser la diferencia).

Los clientes prepago pueden llevarse tarjetas físicas desde la Argentina y comunicarse al *444, realizar recargas con tarjeta de crédito previamente registrada mediante el call center llamando al *611, o vía Pagomiscuentas.com. En Uruguay, se pueden comprar tarjetas locales de Claro y recargarlas siguiendo las instrucciones, y también se puede realizar recarga virtual con sólo mencionar el número en cualquier punto comercial habilitado.

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Argentina

Presentaron en Gualeguaychú la Televisión Digital Abierta para personas con discapacidad

Liliana Juárez

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En el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) ubicado en Pueblo Nuevo se realizó la capacitación para la instrumentación y uso de los nuevos equipos decodificadores de Televisión Digital Abierta (TDA), con funciones de accesibilidad para personas con discapacidad. Se trata de un adelanto tecnológico en lo que Entre Ríos es pionera.

El encuentro estuvo presidido por el secretario de Telecomunicaciones, Sergio Delcanto; la coordinadora provincial de TDA, Soledad Cantero, y los representantes del equipo técnico de Arsat, Cecilia Díaz y Federico Boudoux. “La TDA es un plan de inclusión comunicacional que no viene a competir con nadie porque no tiene un concepto comercial sino de inversión social. Viene a ofrecer una alternativa de contenidos informativos y culturales de forma gratuita con una calidad excepcional”, destacó Delcanto.

El funcionario resaltó la existencia de las estaciones de TDA terrestres en Paraná, Concordia, Gualeguaychú y la próxima finalización de la obra en Victoria, que alcanzará además a la localidad de Nogoyá.  Los presentes en la capacitación pudieron interactuar con las nuevas herramientas y tomar dimensión del significado que tiene para una persona con discapacidad poder acceder casi en igualdad de condiciones a los contenidos que ofrece la TDA.

Mirada al futuro

Luego de recibir la capacitación y conocer los nuevos equipos, la representante del área de Discapacidad de Concepción del Uruguay, Roxana Zuzungui, destacó con entusiasmo la implementación de este plan accesible y expresó que “es una alegría saber de este gran paso que se está dando y que ya no se va volver para atrás, todo lo que viene es mirando para adelante”. 

El plan se instrumenta desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, junto a la empresa estatal Arsat (Argentina Soluciones Satelitales).  Acceso a los equipos  Las inscripciones para acceder a estos equipos con funciones de accesibilidad continúan abiertas en toda la provincia.

Los interesados en acceder a estos equipos pueden hacerlo en cualquiera de los centros de referencia de cada localidad o por vía telefónica. Una vez conformado los padrones definitivos, un grupo de instaladores visitará cada hogar para proceder a la instalación del equipo además de brindar una pequeña capacitación sobre su uso al beneficiario y su familia. 

En Gualeguaychú hay que inscribirse en el Municipio o a través de los siguientes correos electrónicos emprendimientos@gualeguaychu.gov.ar y oegualeguaychu@trabajo.gob.ar.

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Argentina

Feletti afirmó que estudian citar a representantes de Cablevisión por las cuentas en suiza

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El presidente de la Comisión Bicameral Investigadora afirmó que el servicio jurídico del Congreso está estudiando llevar a la Justicia la necesidad de que los representantes Cablevisión “comparezcan ante un juez de la Nación”, al volver a reclamar la presencia de esos directivos por las cuentas encontradas en la sucursal suiza del HSBC.

La Comisión se reunió hoy con la presencia de auditores representantes de HSBC Argentina, banco acusado de evadir impuestos y facilitar la salida de divisas del país, y con directivos de la firma Exolgan y el Instituto Massone, quienes figuran en la lista de las más de 4.000 cuentas irregulares detectadas por la AFIP.

En respuesta a la exposición de los asesores, Feletti planteó que “deben aceptar la responsabilidad de lo que han hecho” y reclamó “la información del sistema paralelo en el que daban información al exterior, y también de los documentos que no revisaron y de los que se informaron en la denuncia de la AFIP”.

Feletti expresó que “de las cinco empresas que hemos citado hasta ahora, cuatro han venido y han dado explicaciones, tres han admitido que tener cuentas en Suiza correspondía a estrategias de carácter financiero y comercial. Cablevisión es la única que no ha venido”.

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Argentina

Software: caen las exportaciones y las ventas en el mercado local

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La recesión, la caída del consumo, la devaluación y las restricciones a las importaciones impactaron muy fuerte en las ventas de tecnologías y comunicaciones. Medidas en dólares, las ventas al mercado interno y las exportaciones cayeron 11% y 10,5%, respectivamente. El empleo es lo único que creció (5,4%), muy por debajo del promedio (casi 14% anual) en el actual ciclo político. A pesar del bajón en la facturación general del sector, José María Louzeao, titular de la CESSI, dijo a iEcoque “la escasez de recursos calificados es nuestro principal problema”.

La demanda de talento por parte de las empresas de software continúa vigorosa, a pesar de las dificultades coyunturales. Se trata de uno de los sectores más beneficiados tras la salida de la convertibilidad. Desde 2003 al año pasado, la cantidad de empresas de software aumentó 132%. Hoy, en el mercado operan 4.288 compañías, pero un 75% del total son consideradas “microempresas”, porque tienen un máximo de 10 empleados.

“El sector tiene alrededor de 76.000 empleos directos y otros 14.000 que trabajan en forma independiente”, señala Louzeao. Las expectativas para 2015 son optimistas. “Se espera un crecimiento algo menor para las ventas totales en pesos, pero significativamente mayor en ingresos desde el exterior en dólares, y también en empleo”, destacó el estudio de la CESSI.

Otro dato significativo que surge del reporte es que el mercado TIC (tecnologías de las información y comunicaciones) alcanzaron en 2014 una facturación total de US$18.551 millones, lo que representa una caída de 19,5% con respecto al año anterior. El dato surge de un estudio elaborado por la consultora Prince and Cooke para la CICOMRA (la cámara de empresas informáticas y telecomunicaciones), que subraya que la del año pasado es la peor contracción de todo el ciclo kirchnerista.

Las cifras fueron divulgadas la semana pasada en el último reporte sectorial de la CESSI, la cámara que representa a la industria del software local. “Entre 2003 y 2014, las TIC aumentaron sus ventas un 14,6% anual promedio”, dice el informe. Y aclara que en todo ese período sólo en 2009, producto de la crisis global, la facturación retrocedió un 4,2%. “La fuerte caída (en 2014) puede ser explicada mayormente por la devaluación del 50% del peso argentino”, indicaron.

Analizado por separado, el mercado TI (informática y software) facturó en 2014 US$7.748 millones. De ese total, US$2.711 millones fueron por ventas de computadoras e insumos, y los restantes US$3.667 millones, por software y servicios informáticos. El hardware, indica el reporte de la CESSI, “experimentó desde 2012 un freno considerable a su crecimiento”, lo cual explica que el software haya incrementado su participación dentro de ese mercado.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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