COMUNIDAD MEDIATELECOM

Argentina

Ley de Medios: 14 grupos ya presentaron planes de adecuación

Mediatelecom

Publicado

en

 

 

 

 

 

Redacción

 

 

El titular del Afsca, Martín Sabbatella, anunció que al menos 14 grupos mediáticos ya presentaron sus planes de adecuación a la Ley de Medios, aunque anticipó que esas propuestas deberán ser analizadas y aprobadas por el organismo.

 

“Estamos trabajando para llegar con los planes de adecuaciones antes del 7 de diciembre para que los grupos económicos que se exceden presenten la adecuación”, dijo Sabbatella al iniciar otra conferencia de prensa, a cuatro días de vencimiento del plazo para anunciar la desinerverión de medios. 

“Todos los planes van a estar a disposición. Son propuestas de adecuación, no están aprobadas, porque están sujetas a la aprobación del directorio del Afsca. Es como entienden las empresas su adecuación”, detalló.

Entre los que presentaron se encuentra el Grupo UNO, Ick, Indalo, La Capital, Radiovisión y Telecentro, entre otros. Los marplatenses de La Capital transferirán dos licencias; Telecentro una licencia UHF; un grupo de La Pampa dos; Radiodifusora Cero una; una funcionaria de Tierra de Fuego una; Indalo dos licencias FM y una UHF; Vila-Manzano transfieren 11 y venden 16.

“Todo está sujeto a la revisión de los titulares, y del directorio del Afsca”, aclaró sobre los planes presentados. “14 de los 21 ya presentaron, esperamos que en estos días se complete. Estamos satisfecho que se complete en estos días”, completó y exhortó a que lo hagan a la brevedad los otros siete.

“Hay un grupo que ha expresado la voluntad de no hacerlo. Esperamos que lo haga, porque es la voluntad de todos”, afirmó y reveló que la fecha máxima es el próximo viernes hasta las 12 de la noche.

“Con todos los grupos que presenten adecuación voluntaria, el mecanismo es tener 120 días como plazo máximo para analizar las propuestas, dentro de esos están previstos los 10 días para que las empresas respondan las observaciones y hagan correcciones. Y luego el directorio lo trata y le da otros 180 días para la ejecución de la adecuación”, explicó. 

“Nos alegra que 14 lo haya hecho, la mayoría. Muestra la volunta de la mayoría de los grupos de cumplir con la ley. Hasta el viernes 7 de diciembre vamos a estar esperan a quien no haya llegado todavía, y lo extendemos hasta las 12 de la noche. Creemos que es lo que nuestra democracia necesita, lo que el país necesita”, aseveró.

Sobre los reclamos judiciales pendientes, Sabbatella dijo que “si se le denegó justicia a alguien fue a la sociedad argentina para disfrutar a del diversidad de voces” y aseguró que le “parece muy bien que se inste a los jueces a resolver a la cuestión de fondo” sobre la inconstitucionalidad de la norma.

“Es la sociedad argentina la sufrió el retraso de la aplicaciones de una ley. El Afsca fue un cumplidor de la ley. Siempre actuamos sujetos a derechos y a las consideraciones de la Justicia. El Estado, el Afsca y todas las instancias del gobierno fuimos y seremos respetuosos de la Justicia, y en la medida en que no se comparte, apelaremos”, consideró. 

El funcionario denunció que desde algunos sectores de la prensa y la política “se quiere generar un clima” de violencia y temor. “Ayer un dirigente sindical (Pablo Micheli) que dijo que va a haber una guerra nuclear de tres años, y en paralelo un Grupo pone vallas, carpas y más personal de seguridad en sus edificios para atemorizar a sus trabajadores, y a la par se denuncia que se incentiva a la violencia. Es raro esto, nos preocupa porque se quiere generar una situación que no entendemos qué significa”, declaró el exintendente de Morón. 

“El Gobierno no viene a estatizar, viene a hacer cumplir la ley”, sentenció.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Presentaron en Gualeguaychú la Televisión Digital Abierta para personas con discapacidad

Liliana Juárez

Publicado

en

En el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) ubicado en Pueblo Nuevo se realizó la capacitación para la instrumentación y uso de los nuevos equipos decodificadores de Televisión Digital Abierta (TDA), con funciones de accesibilidad para personas con discapacidad. Se trata de un adelanto tecnológico en lo que Entre Ríos es pionera.

El encuentro estuvo presidido por el secretario de Telecomunicaciones, Sergio Delcanto; la coordinadora provincial de TDA, Soledad Cantero, y los representantes del equipo técnico de Arsat, Cecilia Díaz y Federico Boudoux. “La TDA es un plan de inclusión comunicacional que no viene a competir con nadie porque no tiene un concepto comercial sino de inversión social. Viene a ofrecer una alternativa de contenidos informativos y culturales de forma gratuita con una calidad excepcional”, destacó Delcanto.

El funcionario resaltó la existencia de las estaciones de TDA terrestres en Paraná, Concordia, Gualeguaychú y la próxima finalización de la obra en Victoria, que alcanzará además a la localidad de Nogoyá.  Los presentes en la capacitación pudieron interactuar con las nuevas herramientas y tomar dimensión del significado que tiene para una persona con discapacidad poder acceder casi en igualdad de condiciones a los contenidos que ofrece la TDA.

Mirada al futuro

Luego de recibir la capacitación y conocer los nuevos equipos, la representante del área de Discapacidad de Concepción del Uruguay, Roxana Zuzungui, destacó con entusiasmo la implementación de este plan accesible y expresó que “es una alegría saber de este gran paso que se está dando y que ya no se va volver para atrás, todo lo que viene es mirando para adelante”. 

El plan se instrumenta desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, junto a la empresa estatal Arsat (Argentina Soluciones Satelitales).  Acceso a los equipos  Las inscripciones para acceder a estos equipos con funciones de accesibilidad continúan abiertas en toda la provincia.

Los interesados en acceder a estos equipos pueden hacerlo en cualquiera de los centros de referencia de cada localidad o por vía telefónica. Una vez conformado los padrones definitivos, un grupo de instaladores visitará cada hogar para proceder a la instalación del equipo además de brindar una pequeña capacitación sobre su uso al beneficiario y su familia. 

En Gualeguaychú hay que inscribirse en el Municipio o a través de los siguientes correos electrónicos emprendimientos@gualeguaychu.gov.ar y oegualeguaychu@trabajo.gob.ar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Argentina

Feletti afirmó que estudian citar a representantes de Cablevisión por las cuentas en suiza

Mediatelecom

Publicado

en

El presidente de la Comisión Bicameral Investigadora afirmó que el servicio jurídico del Congreso está estudiando llevar a la Justicia la necesidad de que los representantes Cablevisión “comparezcan ante un juez de la Nación”, al volver a reclamar la presencia de esos directivos por las cuentas encontradas en la sucursal suiza del HSBC.

La Comisión se reunió hoy con la presencia de auditores representantes de HSBC Argentina, banco acusado de evadir impuestos y facilitar la salida de divisas del país, y con directivos de la firma Exolgan y el Instituto Massone, quienes figuran en la lista de las más de 4.000 cuentas irregulares detectadas por la AFIP.

En respuesta a la exposición de los asesores, Feletti planteó que “deben aceptar la responsabilidad de lo que han hecho” y reclamó “la información del sistema paralelo en el que daban información al exterior, y también de los documentos que no revisaron y de los que se informaron en la denuncia de la AFIP”.

Feletti expresó que “de las cinco empresas que hemos citado hasta ahora, cuatro han venido y han dado explicaciones, tres han admitido que tener cuentas en Suiza correspondía a estrategias de carácter financiero y comercial. Cablevisión es la única que no ha venido”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Argentina

Software: caen las exportaciones y las ventas en el mercado local

Mediatelecom

Publicado

en

La recesión, la caída del consumo, la devaluación y las restricciones a las importaciones impactaron muy fuerte en las ventas de tecnologías y comunicaciones. Medidas en dólares, las ventas al mercado interno y las exportaciones cayeron 11% y 10,5%, respectivamente. El empleo es lo único que creció (5,4%), muy por debajo del promedio (casi 14% anual) en el actual ciclo político. A pesar del bajón en la facturación general del sector, José María Louzeao, titular de la CESSI, dijo a iEcoque “la escasez de recursos calificados es nuestro principal problema”.

La demanda de talento por parte de las empresas de software continúa vigorosa, a pesar de las dificultades coyunturales. Se trata de uno de los sectores más beneficiados tras la salida de la convertibilidad. Desde 2003 al año pasado, la cantidad de empresas de software aumentó 132%. Hoy, en el mercado operan 4.288 compañías, pero un 75% del total son consideradas “microempresas”, porque tienen un máximo de 10 empleados.

“El sector tiene alrededor de 76.000 empleos directos y otros 14.000 que trabajan en forma independiente”, señala Louzeao. Las expectativas para 2015 son optimistas. “Se espera un crecimiento algo menor para las ventas totales en pesos, pero significativamente mayor en ingresos desde el exterior en dólares, y también en empleo”, destacó el estudio de la CESSI.

Otro dato significativo que surge del reporte es que el mercado TIC (tecnologías de las información y comunicaciones) alcanzaron en 2014 una facturación total de US$18.551 millones, lo que representa una caída de 19,5% con respecto al año anterior. El dato surge de un estudio elaborado por la consultora Prince and Cooke para la CICOMRA (la cámara de empresas informáticas y telecomunicaciones), que subraya que la del año pasado es la peor contracción de todo el ciclo kirchnerista.

Las cifras fueron divulgadas la semana pasada en el último reporte sectorial de la CESSI, la cámara que representa a la industria del software local. “Entre 2003 y 2014, las TIC aumentaron sus ventas un 14,6% anual promedio”, dice el informe. Y aclara que en todo ese período sólo en 2009, producto de la crisis global, la facturación retrocedió un 4,2%. “La fuerte caída (en 2014) puede ser explicada mayormente por la devaluación del 50% del peso argentino”, indicaron.

Analizado por separado, el mercado TI (informática y software) facturó en 2014 US$7.748 millones. De ese total, US$2.711 millones fueron por ventas de computadoras e insumos, y los restantes US$3.667 millones, por software y servicios informáticos. El hardware, indica el reporte de la CESSI, “experimentó desde 2012 un freno considerable a su crecimiento”, lo cual explica que el software haya incrementado su participación dentro de ese mercado.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

RELEVANTE

Bitnami