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Zonas rurales de Puno contarán con servicios de telecomunicaciones

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Más de 121 mil pobladores de 372 centros poblados rurales en Puno y Madre de Dios se beneficiarán con la implementación de los servicios de telefonía fija domiciliaria, móvil, pública e internet.
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Ello gracias a la implementación de los proyectos “Servicio de Banda Ancha Rural San Gabán – Puerto Maldonado” y “Servicio de Banda Ancha Rural Juliaca – San Gabán”, que permite contar con una red de transporte de fibra óptica de 471 Km, que se inicia en Juliaca,  atraviesa el Manu y culmina en Puerto Maldonado, región Madre de Dios, una de las ciudades más importantes de la amazonía peruana.
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Esto hace posible interconectar con servicios de telefonía fija domiciliaria, móvil, pública e internet de Banda ancha a los centros poblados ubicados en esta zona con el resto del mundo. Las obras se realizan gracias a la inversión compartida de Claro y el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones – FITEL,
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La red brinda servicios de Banda Ancha a 372 centros poblados rurales, quienes gozan de capacidad de acceso de hasta 2000 Kbps. Los servicios iniciales del proyecto son: 346 localidades con teléfonos públicos, 33 con teléfonos domiciliarios y 91 con cabinas de Internet, además de servicios móviles 3G bajo demanda, beneficiando directamente a más de 121,000 pobladores.
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La culminación de las instalaciones y el inicio de las operaciones de los Proyectos Juliaca – San Gabán y San Gabán – Puerto Maldonado marcan un hito importante para el desarrollo, integración e inclusión social de los pueblos de la sierra y la amazonía en ese sector, se informó .
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“Este megaproyecto de infraestructura de telecomunicaciones representa un sólido ejemplo de cómo el trabajo coordinado entre la empresa privada y el gobierno, posibilita mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para las comunidades alejadas del país”, precisó Juan Carlos Delgado, gerente regional de Claro.

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Perú

¿Qué lecciones nos dejó Santos sobre la transformación digital?

Liliana Juárez

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El fin de semana pasado, durante el APEC, tuvimos la visita de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, quien explicó al resto de países miembros de la región cuál fue el camino que siguieron para lograr revertir el desfase en conectividad e innovación que vivía su país.

 

Pocos días después, quien fuera el ministro de tecnología y telecomunicaciones de Colombia, Diego Molano Vega, se reunió con el viceministro de comunicaciones peruano, Carlos Valdez para contarle con más detalles los planes ejecutados bajo su gestión y ayudarlo en el proceso de diseño de una entidad similar en el país.

¿Por qué tanto interés en aprender de la experiencia colombiana? Simple: porque han logrado un cambio importante que se puede replicar. No en vano pasaron en los rankings internacionales (Indice Global sobre Innovación) del puesto 90 al puesto 63 (suben 27 puntos en menos de cinco años).

Según explicó Santos, la decisión del cambio – darle más importancia a la tecnología – partió del hecho de ser conscientes de que debían mejorar su productividad para ser más competitivos en los mercados internacionales, y no podrían lograrlo si no reforzaban su capacidad de innovación. “La productividad se basa en el emprendimiento y la innovación”, enfatizó.

Una de las medidas dictadas, detalló, fue destinar el 10% de las regalías mineras hacia la promoción de la innovación. Además se dictó medidas para deducir de los impuestos los gastos en investigación (75%), se creó una alianza entre la academia y la empresa privada para potenciar el ecosistema del emprendurismo en toda la cadena productiva y se diseñaron “aldeas” en donde las startup puedan trabajar – crear y fallar – sin presiones tributarias. Sumado a ello fomentaron la creación de entidades que financien los emprendimientos, entre ellos por ejemplo los inversores ángeles, para darles el impulso de captial que falta para echarlas a andar. 

Santos revela que el trabajo no fue sencillo. Tuvieron que pasar por muchas discusiones entre académicos y burócratas antes de crear un ecosistema y toda una cultura de innovación. La centralización del trabajo a través de un ministerio dedicado al tema fue crucial pero conllevó el apoyo de todas las otras instancias, incluida el área académica, pues era claro que no podía darse el cambio hacia una cultura de innovación si no se cuenta con profesionales preparados para lograrlo.

“Tenemos muchos abogados haciendo taxi y eso genera subempleo y frustración. La idea es que los jóvenes se preparen en formaciones técnicas que les permitan crear empresas y salir al mundo con ofertas innovadoras”, destacó.

Añadió que es importante mirar y estudiar las fortalezas productivas que tenemos países como Colombia y Perú y potenciarlas de acuerdo a lo que demanda el mercado.

En ese sentido resaltó que la riqueza en biodiversidad local (abundancia de especies) debe ser aprovechada a través de la biotecnología para convertirnos en potencias que atiendan a la demanda creciente de ello que existe en el mundo. “Nosotros creemos que la bioeconomía puede aportar sin problema el 2,5% del PBI”, enfatizó. 

Durante su presentación instó al Perú y a sus pares regionales a sumarse a esta carrera por la transformación productiva y se mostró presto a colaborar en la realización de dicha tarea.

En la actualidad, tal como informará El Comercio, el Gobierno está trabajando en la reorganización del viceministerio de comunicaciones para convertirlo en viceministerio de tecnologías de la información y comunicaciones (MINTIC), lo cual puede tomarle algunas semanas concretar. 

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Perú

El 14,2% de cibernautas gasta más de S/.1.000 en compras online

Liliana Juárez

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Hoy no solo hay más adeptos a las compras en línea, sino también se percibe un mayor gasto en las transacciones. Precisamente, una reciente encuesta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló que este año el 14,2% de cibernautas ya maneja un ticket promedio de compra de más de S/.1.000 en tiendas virtuales.

En tanto, el 27,1% de personas que recurre al comercio electrónicopara hacer sus compras se encontraría en el rango de gasto de S/.200 a S/.400; el 20% de S/.400 a S/.600; el 24,8% por debajo de los S/.200 y el 13,9% de S/.600 a S/.1.000.

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Asimismo el sondeo  arrojó que el ‘target’ de 25 a 34 años son los que más dinero desembolsan en cada compra; mientras que en cuanto a género se develó que los hombres se inclinan más a hacer compras de mayor valor –en vista de su preferencia por  productos tecnológicos– que las mujeres. Estas últimas tienen mayor predominancia en los tickets por debajo de los S/.400.

¿Pero qué suelen comprar los peruanos por Internet? Paquetes de viajes, productos tecnológicos, moda y accesorios, detalló Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico de la CCL como parte del anuncio de la campaña Cyber Perú Day 2015, que se realizará el 15 y 16 de julio.

OBJETIVOS CLAROS
En esta tercera edición de la campaña más grande de comercio electrónico en el país, participarán 30 marcas como Ripley, Planitos,Adidas, Linio, Avianca, Do it, Coliseum, Ofertop, Estilomio, Domiruth, Despegar.com, LAN, entre otras. 

Estas empresas, que lanzarán ofertas superiores al 30%, prevén elevar sus ventas y flujo de visitantes de 4 a 12 veces respecto a un día típico. 

Cyber Perú Day 2015 prevé generar un movimiento comercial superior a los S/.35 millones (40% más que en el 2014) y un flujo de 350.000 visitantes.

DATOS DE LA CAMPAÑA
? Proyección. Más del 50% de cibernautas peruanos gastará entre S/.200 y S/.600 durante el Cyber Perú Day, según sondeo de la CCL.

? Acceso. Se estima que el 55% de las visitas serán realizadas desde celulares y el 45% desde laptops o desktops.

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Perú

"El dinero móvil usa una buena red telefónica"

Liliana Juárez

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En el contexto de la Conferencia de Inclusión Financiera: Experiencia Internacional y Estrategia Perú, conversamos con Douglas Pearce, líder de Inclusión Financiera del Banco Mundial (BM) a fin de que comparta sus perspectivas para el Perú respecto del acceso y uso del sistema financiero formal.

¿Cuáles son las razones que debería considerar un consumidor que no usa el sistema financiero para pensar que la inclusión es una opción que le va a traer bienestar en el corto plazo?
Entre los beneficios podemos mencionar: primero, acceder a oportunidades sociales y económicas de manera más fácil, por ejemplo si quisieran tomar un curso de capacitación para un trabajo o negocio, se necesitan fondos para eso. Segundo, la inclusión financiera abre oportunidades en lo que es educación, salud y emergencias familiares. Y tercero, en el caso de las personas que cuentan con pensiones del Estado, cuando reciban un pago de manera electrónica a una cuenta no habría problemas de fraude, pérdidas o robo y se evitaría, además, viajar largas distancias a pueblos lejanos para acceder al dinero.

En el caso de la personas de bajos ingresos, las tasas de interés por un crédito pueden ser superiores al 50% anual y así los costos se suelen convertir en una barrera a la entrada ¿Cómo diseñar una política de nuevos productos a precios competitivos?
Empecemos con el problema más importante. Si las personas no están en el sector financiero, no hay datos sobre ellos que se puedan utilizar para diseñar productos y para analizar el riesgo que representan. Por lo tanto, los productos se vuelven más caros y a veces no se ofrecen en el mercado. La base para la inclusión financiera es tener una cuenta transaccional o de depósitos, así las instituciones financieras podrán analizar ese nuevo segmento de mercado del cual antes no tenían ninguna información. Se debe considerar una primera etapa, esta supone que las personas sean parte del sistema e ir desarrollando esa información y datos. La segunda etapa es asegurar que haya incentivos para que las instituciones financieras ofrezcan productos más adecuados y a un costo que no sea exagerado, ello hará que haya suficiente competencia, pero se deber ser claro para que la gente sepa qué está pagando y cuál es el costo.

Cuando hablamos de banca móvil ¿cuál es la probabilidad de que en el Perú esta se convierta en un canal para que la banca cope el mercado y desplace a las microfinancieras? 
Las microfinancieras tienen un rol importante, si es que pueden ofrecer un rango de servicios a bajo costo y riesgo. Por el mismo hecho de ser pequeñas, a veces aumentan los costos si es que no utilizan la tecnología o las conexiones a un banco, caja u otra entidad.

El enfoque tiene que centrarse en los servicios a los que pueden acceder las personas. Si el sistema financiero es robusto, competitivo y diverso, obviamente es mejor. Los grandes bancos quieren ofrecen acceso financiero a través de contrapartes y enlaces con las compañías telefónicas. Si quieren ser innovadores y llegar a todos los segmentos del mercado, es probable que necesiten diversos actores institucionales que promuevan la competencia y el dinamismo para que incentiven la innovación.

Si la infraestructura de telecomunicaciones mejora, se podrá acceder a dinero móvil a través de los celulares en áreas y regiones que ahora no tienen servicio financiero y competencia, donde dependen de fuentes informales. Si se facilita el acceso a través de los móviles, las sucursales y las tiendas pueden servir como punto de contacto para que puedan depositar y retirar fondos. Esta es una vía para acceder al sector formal de manera más fácil.

En cuanto a la protección al consumidor, ¿qué recomendaciones puede darnos, considerando otros países y realidades?
Trabajamos en esta área en el ámbito mundial, tenemos un programa que trata sobre la protección al consumidor financiero y la alfabetización o capacidad financiera. Incentivamos a que las personas accedan a una cuenta y hagan pagos; pero también es importante asegurarnos de que las autoridades las protejan mediante mecanismos de reclamos. La inclusión financiera tiene que ir junto con la mejora de la capacidad de los supervisores, la protección al consumidor, la asesoría institucional y los sistemas de control interno.

Se dice que somos un país que tiene mucho dinero ilegal. ¿Cómo hacemos que la inclusión financiera se convierta en una herramienta para contrarrestar el lavado de activos? 
El Banco Mundial trabaja junto con GAFI (Grupo de Acción Financiera Contra el Lavado de Dinero) que indica expresamente que la exclusión financiera es un riesgo para el lavado del dinero. Antes se pensaba de otra manera, pero ahora se han dado cuenta de que sí es posible reducir la ilegalidad del dinero a través del sistema financiero, pero para ello el acceso debe ser transparente y se debe contar con un sistema de supervisión efectivo.

Asimismo, es muy importante la proporcionalidad, ya que excesivos controles del lavado de activos excluyen a personas del sistema financiero y eso no es lo que se desea. La inclusión financiera es muy importante para reducir la ilegalidad, junto con una eficiente capacidad de supervisión.

AUTOFICHA

? “Actualmente mi cargo es líder global para la Inclusión Financiera y de Pagos en el Grupo del Banco Mundial. Parte de mi trabajo es gestionar el Marco Global de Apoyo de la Inclusión Financiera y también el Programa de Protección al Consumidor Financiero”.

? “Estudié Economía en la Universidad de Sussex. Además culminé la carrera de Estudios sobre el Desarrollo en la Universidad de Londres, en el Reino Unido. En ambas obtuve el grado de bachiller y de máster”.

? “Al comienzo de mi carrera profesional pasé dos años en Bolivia, manejé un programa nacional de fortalecimiento de ahorros y préstamos en cooperativas. Fue en ese país que conocí a mi esposa y por eso he mantenido un fuerte lazo con esa región”.

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