COMUNIDAD MEDIATELECOM

Inglaterra permite a OMV dar LTE antes

Mediatelecom

Publicado

en

La Ofcom, órgano regulador de las comunicaciones británicas, ha permitido al operador móvil virtual Everything Everywhere (EE) brindar, antes que el resto de los operadores, servicios LTE en las frecuencias de la banda 1800MHz que arrienda.

 

Desde noviembre de 2011 EE solicitó permiso de brindar ese servicio y en marzo de 2012 la Ofcom publicó una consulta con todos los interesados para conocer su opinión en donde se recibieron 16 respuestas.

 

Por la demanda de datos en los consumidores, la Ofcom consideró que era posible aprobar este servicio. No obstante, EE se convertiría en la única entidad capaz de proveer servicios LTE/WIMAX de manera nacional por un periodo de tiempo, mientras se toman las decisiones pertinentes con respecto al resto de los operadores.

 

“Hemos considerado que hay riesgo de distorsión del mercado si se le permitía a EE dar LTE, pero nuestra opinión, sujeta a la consulta, es que no existe riesgo importante a la distorsión de la competencia. Aunque consideramos que es probable que EE disfrutará de una ventaja competitiva durante el período, antes que otros operadores puedan lanzar sus propios servicios de LTE, consideramos que cualquier ventaja no será duradera ni distorsiona la competencia en detrimento de los consumidores”, afirmó el comunicado del regulador.

 

“Nuestra evaluación tiene en cuenta la inminente liberación de espectro adicional en las bandas 800 MHz y 2.6 GHz, lo que permitirá que otros operadores compitan para lanzar servicios LTE en el transcurso de 2013”, concluye. Además, una de las condiciones es que EE se desprenda de una parte de su espectro en la banda 1800 MHz.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

MTT envía proyecto de ley que regula plataformas tipo Uber y Cabify

Mediatelecom

Publicado

en

Estrategia 

Con el propósito de otorgar mayor seguridad a los usuarios, velar por la calidad del servicio y generar certidumbre en la industria regulada, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, oficializaron el ingreso del nuevo proyecto de ley -que será discutido en el Congreso Nacional- para establecer un marco regulatorio a las plataformas tecnológicas que realizan servicios de transportes de pasajeros.

“Este nuevo proyecto de ley establece una serie de exigencias a las aplicaciones de transportes con el objetivo de generar condiciones de igualdad y competencia justa, en beneficio de todas las personas que usan estos tipos de servicios. Como gobierno nos estamos haciendo responsables de una realidad, entendiendo que el correcto uso de tecnologías y una regulación que asegure la profesionalización del sector, implica mejoras para todas las partes involucradas, y especialmente para la ciudadanía. Confiamos que la discusión parlamentaria se desarrolle bajo los mismos principios y que en el corto plazo dispongamos de un nuevo marco legal”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El proyecto crea las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT) y las obliga a constituirse como compañías de transporte remunerado de pasajeros en Chile. Esto implica que deberán iniciar actividades en el país y además, hacerse cargo del servicio de transporte que entregan, por ejemplo en caso de accidentes o calidad del servicio. Es decir, no podrán excusarse que solo proveen los servicios tecnológicos.

Asimismo, deberán inscribirse en un registro de aplicaciones que llevará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Si bien es un registro de las empresas, éstas a su vez deberán disponibilizar al MTT la información actualizada de conductores y vehículos adscritos.

Por otro lado, con el objetivo de establecer condiciones de seguridad para los usuarios, se les exigirá a todos los conductores licencia profesional A1 y no podrán dedicarse a la actividad aquellos que registren antecedentes penales por ciertos delitos de connotación social tales como sexuales, tráfico de drogas y manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones o muerte.

Como requisito de funcionamiento deben informar al usuario las tarifas del viaje con anterioridad, la ruta, la identificación del conductor y del vehículo, entre otras. También se les exige ofrecer un canal de contacto permanente de información y de reclamos, y contratar seguros de responsabilidad civil para los pasajeros.

En cuanto a los estándares de los vehículos, antigüedad y requisitos técnicos y de seguridad, estos quedarán entregados a un reglamento, a desarrollar por la cartera. En tanto, ya existe definición que todos tendrán que portar un distintivo visible.

Adicionalmente, las empresas de aplicaciones deberán entregar al MTT el importante insumo de sus datos de viajes, tales como kilómetros recorridos, horarios y zonas de operación, en tiempo real o en forma consolidada. Ello permitirá al Ejecutivo generar modificaciones o nuevas políticas públicas o las que sean necesarias para el sector.

El MTT se reserva la facultad de establecer condiciones de operación para las empresas de aplicaciones, con el objeto de regular medidas para el acceso, de calidad y cobertura de los servicios de transporte, y para contrarrestar eventuales impactos en la congestión, así como para otorgar condiciones especiales para vehículos cero emisión.

Por último, se establece un sistema de sanciones adecuado para el sistema tanto para las empresas y conductores, las que pueden fluctuar entre 10 a 100 UTM ($477 mil a $4,7 millones) y que serán impuestas por los Juzgados de Policía Local. De todos modos, el Ministerio podrá cancelar a la aplicación del registro, por ejemplo, por acumulación de infracciones.

El proyecto además contempla sanciones a los pasajeros que colaboren en entorpecer la fiscalización. En cuanto a los viajes compartidos, se podrán realizar solo en taxis colectivos.

Respecto a los taxis, el proyecto establece que fomentará el uso de tecnologías para captar pasajeros y establecer mecanismos de cobro distintos al actual taxímetro.

“La iniciativa legal es acorde a que las tecnologías están cambiando la forma de transportarse, por lo que aborda la necesidad de establecer un marco regulatorio prudente, que se haga cargo de esta nueva realidad y permita evaluar los impactos que generan en la industria del transporte de pasajeros, teniendo como foco principal al usuario”, añadió el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Uruguay es líder en América Latina con el gobierno digital más avanzado

Mediatelecom

Publicado

en

La República 

Naciones Unidas publicó la edición 2018 del reporte E-government Survey, en el cual Uruguay se posiciona como el país de América Latina y el Caribe con mayor índice en relación al gobierno digital. Este informe se elabora cada dos años y es la tercera vez consecutiva que nuestro país lidera en el continente, según informó a LA REPÚBLICA la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic).

Este reporte de la ONU se publicó este 19 de julio en Nueva York y analiza un conjunto de indicadores que refieren al avance de las administraciones públicas en materia digital.

Si bien a nivel global Uruguay ocupa la posición número 34, con mejor puntuación respecto de la edición anterior, en 2016, en este nuevo reporte asciende al grupo más avanzado, conformado por los países con un índice superior a 0,75.

Uruguay es el único país de Latinoamérica y el Caribe en este grupo, seguido por Chile (0,7350, puesto Nº 42), Argentina (0,7335, puesto Nº 43) y Brasil (0,7327, puesto Nº 44).

Agenda Uruguay Digital 2020 fue destacada

El reporte incluye también el índice de participación electrónica, en el cual nuestro país obtiene un incremento en el puntaje, de 0,7119 en 2016 a 0,9157 en 2018, para ubicarse en el 26º puesto a nivel global.

El informe presenta a la Agenda Uruguay Digital 2020 como caso de estudio y destaca el gobierno de cercanía, la democratización del acceso a todos los trámites como prioridad de gobierno, incluyendo su trazabilidad y el acceso a ellos a través de un único usuario con el Estado.

La publicación incluye capítulos sobre la gestión del riesgo de desastres, la ciberseguridad y el gobierno digital a nivel local, y presenta por primera vez un índice piloteado en 40 ciudades. Asimismo, aborda tecnologías de rápida evolución, como la analítica de datos, la inteligencia artificial, las “cosas inteligentes”, la realidad virtual y la aumentada, además de tecnologías de registro distribuido, como la cadena de bloques (blockchain), relacionadas con el dinero digital.

Como metodología, este índice evalúa el desempeño de un gobierno frente a los otros, promediando puntajes normalizados en un rango de 0 a 1, en tres dimensiones: servicios en línea, infraestructura de telecomunicaciones y capital humano.

El reporte es elaborado cada dos años por la División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en conjunto con las Comisiones Regionales y otras agencias de la ONU, así como con varios investigadores y expertos internacionales.

Dinamarca “a la cabeza”

Los primeros diez lugares del ranking los ocupan Dinamarca, Australia, Corea, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Singapur, Nueva Zelanda, Francia y Japón.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Claro comienza a liderar la convergencia telco y aparecen los primeros conflictos por la televisión y los contenidos

Mediatelecom

Publicado

en

iProfesional – Andrea Catalano

n el año del inicio de la convergencia debían ocurrir dos cosas más para que la eventual competencia se acrecentara: que terminara el Mundial de Rusia 2018 y que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) se expidiera sobre la fusión. Cumplidos ambos trámites hay que decir que el único proveedor de múltiples servicios de telecomunicaciones es Claro, pues ya brinda cinco prestaciones combinadas, mientras Telecentro sigue siendo la vedette del triple play.

Claro está ofreciendo en distintos puntos del GBA internet por fibra óptica más servicio de TV más telefonía fija y móvil. Y como sus servicios móviles brinda, a su vez, Clarovideo y Claromúsica, se erige como el prestador convergente con más cantidad de prestaciones otorgados en un mismo paquete.

La diferencia entre los paquetes está dada por la velocidad de la conexión a internet, que arranca en los 10 mb, y le siguen en accesos de 20, 30 y 50 mb. En valores que van desde los $699 a los $799, de los más competitivos que hay en el mercado hasta ahora.

Telecentro, en tanto, continúa siendo la vedette del triple play, tal como la califican en el mercado. Sus triple packs arrancan en los 30 mb a un costo de $ 1.356 por mes. Con promoción de paquetes Premium por tres meses.

Las cooperativas de telecomunicaciones también son las que vienen ofreciendo el combo triple desde hace tiempo. Telviso, Telpin, Tortuguitas, TelVGG, Funes Coop, Morteros, Calafate, Santa Rosa y Caroya conforman el pelotón de las entidades que ya brindan estos paquetes.

A finales de este año, este grupo, junto a otras cooperativas, podrá sumar el servicio celular bajo la figura de Operador Móvil Virtual (OMV) a través de CATEL, la cámara que las nuclea, y también la plataforma de OTT (streaming de video).

¿Y qué pasa con los otros grandes, como Telefónica y Telecom?

Telecom sólo puede ofrecer servicios en dúo puesto que no puede empaquetar la televisión paga con la telefonía móvil hasta el 1° de enero de 2019 en las ciudades en las que ya está habilitada la convergencia (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), como parte de las condiciones que impuso la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para autorizar la fusión con Telecom.

Sin embargo, en estas últimas dos semanas la compañía se volvió más agresiva en término de captura de clientes a través de Personal, el negocio de la telefonía móvil. Son frecuentes las llamadas desde call centers ofreciendo el servicio celular junto con Fibertel con el primer bonificado durante un año.

Si alguien contratase ese paquete ahora, al cabo de seis meses o un año, según en dónde viva, seguramente reciba alguna promo adicional en donde se le sume la televisión. Especulaciones que coinciden con las fechas regulatorias.

La compañía está trabajando fuertemente en la asociación de sus diferentes marcas. Al ingresar a la tradicional página de Cablevisión Fibertel aparece un enorme cartel en donde le informan al usuario que ahora se pueden contratar los servicios de Personal desde ese espacio.

¿Qué pasa con Telefónica? La compañía sigue desplegando sus redes de fibra óptica, como parte de su estrategia más agresiva en el mediano y largo plazo.

Todo indica que a finales de este año lanzará su propuesta convergente que en la región se conoce como Movistar Play.
¿Y en qué consiste ese servicio en los países donde ya está disponible?

En Colombia, Movistar ofrece con su plan de fibra paquetes que combinan no sólo distintas velocidades de internet sino también televisión y telefonía fija y móvil. Y sobre ellos monta Movistar Play que permite acceder a los contenidos de video desde cualquier dispositivo, se trate tanto de televisión lineal, con canales en vivo, como películas en alquiler.

En Perú, en tanto, al ser cliente de Movistar se accede al servicio de televisión (Movistar Play) y el fútbol. Además de tener la telefonía móvil, lógicamente. En una oferta similar a la de Colombia.

Estos dos ejemplos son una muestra de cómo podría ofrecerse en los próximos meses el combo de servicios múltiples en la Argentina. Claro que esto no ocurrirá de manera masiva hasta tanto Movistar no tenga suficiente cobertura de red de fibra óptica. No es posible sostener el buen funcionamiento de los servicios sin esa tecnología.

La batalla que se viene
Como se advierte, el secreto pasa por los servicios de video, sea televisión lineal o video en streaming o, mejor aún, ambas posibilidades dentro de los paquetes.

Acá comienza a vislumbrarse otra historia que, hacia adelante, promete no sólo traer muchos capítulos en el mercado sino, por momentos, ofrecer escenas de culebrón latinoamericano.

Varios de los operadores que ya brindan algún tipo de servicio de televisión no tienen en su grilla a todos los canales de aire o a todos los canales de noticias, que suelen ser los que acaparan todavía el mayor interés de una parte de los televidentes.

Por ejemplo, en la grilla de televisión de Claro no están las señales abiertas de Canal 13, América y Canal 9. El único de los cuatro canales capitalinos con presencia en su propuesta es Telefé. Varias señales exclusivas de noticias tampoco están en su programación.

La razón de estas ausencias se debe a que estas señales imponen condiciones comerciales que resultan excesivamente costosas para los prestadores de servicios de telecomunicaciones. También entienden que los públicos consumen los contenidos de video de otra manera y la estrategia se concentra sobre esos nuevos modos.

Y es posible que, de mantenerse esta situación hacia adelante, otros prestadores de telecomunicaciones convergentes que aún no se largaron en esta carrera atraviesen situaciones similares. Es decir, que los canales de aire se nieguen, bajo la imposición de condiciones comerciales abusivas, a formar parte de esas nuevas propuestas de consumo de contenidos. Movistar es una de las empresas que ya está enfrentándose a esa situación.

Son conocidas las maniobras de “cartelización” de los canales de aire de la Capital Federal a la hora de definir sus políticas comerciales, tal como califican en el mercado publicitario a ciertas decisiones conjuntas que toman estas empresas en la materia. No sería descabellado imaginar que esas mismas acciones se trasladen al terreno de los contenidos. De hecho, lo que ya está ocurriendo es otra muestra de ello.

Sobre estas cuestiones algunas compañías ya se encuentran en estado de alerta. Y advierten a los organismos regulatorios sobre la necesidad de comenzar a velar por la igualdad de condiciones para la emisión de los diversos contenidos existentes entre todos los prestadores de servicios de telecomunicaciones convergentes.

La forma en que se articulen hacia adelante las propuestas de contenidos serán determinantes en lo que vaya ocurriendo, en paralelo, con el servicio de TV paga, que podría estar comenzando su proceso de retracción. Aunque no de manera inmediata.

Según un estudio de Carrier y Asociados, el 56% de los usuarios de internet que son abonados a la televisión por suscripción “espera propuestas alternativas con mejores precios para migrar de su proveedor actual”.

La propuesta de Claro, que es una de las primeras dentro de la propuesta convergente, se para en el mercado con precios competitivos. Habrá que ver hacia adelante qué ocurre en las zonas en que opera: si es capaz de capturar con lo que ya tiene a los abonados de los otros servicios, o si aún debe fortalecer más la propuesta comercial.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

agosto 2012
L M X J V S D
    Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami